Moda con historia para una reina: Higinio Mateu diseña el vestido más esperado del Sexenni de Morella

El afamado diseñador de Castellón crea con misterio la vestimenta.

La puesta de largo será el sábado, 17 de agosto.

El diseño de la reina Eshter es un enigma y se encarga Higinio Mateu. A la derecha, la anterior representante, Gemma Monfort.

El diseño de la reina Eshter es un enigma y se encarga Higinio Mateu. A la derecha, la anterior representante, Gemma Monfort. / Javier Ortí

El 55° Sexenni llegará en menos de cinco meses y los trabajos previos no cesan en Morella. Uno de los secretos mejor guardados es el color y diseño del vestido que lucirá la reina Esther, heroína bíblica que este año será representada por la joven de la localidad Joana Milián. Se trata del personaje central del cuadro bíblico del gremio del Comercio y una de las principales figuras de las sexenales.  

El encargado de hacer realidad el vestido de la reina este año es el afamado diseñador castellonense Higinio Mateu. Para ello, Joana y su familia trabajan junto a Mateu en el proyecto, que no verá la luz hasta el mes de agosto, en concreto, el sábado 17. 

A preguntas de Mediterráneo, Milián adelanta que «el diseño constituye un homenaje a los inicios del Sexenni y a la Mare de Déu de Vallivana». Para hacerlo posible, han hecho un auténtico trabajo de investigación histórica. «Nos hemos documentado para tener más información acerca de la representación bíblica de la reina Esther», explica la morellana. 

Dos obras han jugado un papel destacado para recabar todos los datos necesarios para encarar el diseño del vestido. Son el libro Pinturas de la ermita, de mosén Domingo Giner, y un clásico de Carlos Gasulla de Ursino, el cual retrata con minuciosidad los orígenes de las celebraciones del Sexenni. 

Homenaje a la tradición de la ciudad amurallada

Joana busca transmitir un homenaje a la tradición de la ciudad amurallada desde sus orígenes. «Busco escapar de un vestido moderno, quiero que la historia del Sexenni se transforme en vestido», sintetiza la futura reina Esther, que relevará en este papel a Gemma Monfort, que lo representó en 2018.  

Higinio Mateu vuelve a tener la responsabilidad de vestir a personajes principales del Sexenni. «Me estreno con la queen Esther, es un reto que me emociona y motiva a partes iguales», destaca. Mateu debutó en las pasadas sexenales con el diseño de otra representante del cuadro bíblico, la vestimenta de Sara, mujer de Abraham y madre de Isaac, que encarnó Ana Ramón, que le ha abierto las puertas a repetir. «Hice un vestido que gustó y ha sido clave para contar con la confianza de Joana y su familia», detalla. 

Respecto al proceso actual, el modisto admite que constituye para él «un auténtico desafío y una enorme responsabilidad». En este sentido, el diseñador subraya que «son vestidos que escapan a lo que normalmente hago, son propuestas que serán analizadas hasta el más mínimo detalle y después quedarán en los libros de historia». 

En cuanto a los secretos del diseño, Mateu guarda silencio sobre materiales y colores, pero adelanta un pequeño detalle: «Trabajamos a mano y es un reto titánico, ya que son bordados a mano y sin apliques». Joana e Higinio forman un equipo que hilvana con paciencia un vestido de ensueño. 

La reina Esther es una figura que representa a la salvadora del pueblo de Israel ante el rey Asuer y suele ser el punto de atención de todas las miradas durante los días del Sexenni. Saldrá el sábado 17, día de la Entrada de la Mare de Déu de Vallivana; en los retaules del día 18 al lunes 26 de agosto --el 24 será el día del gremio del Comercio-- y en la procesión general, el domingo 18.