CARTEL TAURINO 2024

Novedades en Sant Vicent: Los diez toros cerriles con los que la Vall estrena temporada

La comisión explica la razón por la que no exhibirá el Zalduendo con el que esperaban lucirse en su estreno del próximo sábado

El primer cartel incluía nueve bous al carrer, pero durante el mes de marzo han sumado una embolada más

Imagen de archivo de uno de los toros exhibidos en las fiestas de Sant Vicent de la Vall del 2023.

Imagen de archivo de uno de los toros exhibidos en las fiestas de Sant Vicent de la Vall del 2023. / J. J. MONTÓN

La Vall d’Uixó, a partir de las 13.30 horas del Domingo de Pascua, estará oficialmente en fiestas. Las patronales de Sant Vicent se estrenan con la primera de dos jornadas de vacas en la plaça dels Xorros, que a su vez inauguran un programa taurino que llega con novedades de última hora. El Zalduendo que iba a abrir temporada el próximo sábado 6 de abril, finalmente no podrá ser exhibido y ha sido sustituido por un ejemplar de Carlos Núñez, y el miércoles por la noche habrá una embolada que no estaba prevista, la de un toro de Montalvo.

El escogido para ser el primero de las patronales y de la campaña taurina del 2024 en la bautizada como Capital del Toro, el popular Bou de Sant Vicent, según explica el portavoz de la comisión organizadora, Enrique Bonifás, se accidentó en la ganadería de Zalduendo cuando faltaban poco más de quince días para su exhibición. 

Tras el disgusto inicial, fue una apuesta de la comisión a la que tenían muchas ganas, hubo que reaccionar con rapidez, no deja de ser un imprevisto al que siempre se expone quien adquiere un toro bravo. La alternativa también tiene un nombre propio de prestigio, Carlos Núñez. De su hierro es Forajido, el animal que saldrá de los toriles a las 17.30 horas del próximo sábado, justo antes de dos Luis Algarra, uno por la tarde y el otro por la noche, embolado.

Los diez toros que está previsto que se exhiban en la programación de las fiestas patronales de Sant Vicent, en la Vall.

Los diez toros que está previsto que se exhiban en la programación de las fiestas patronales de Sant Vicent, en la Vall. / MEDITERRÁNEO

La otra novedad es que no serán nueve sino diez los bous al carrer en Sant Vicent. Hace un mes, Enrique Bonifás explicaba que habían programado menos toros que en el 2023, pero las circunstancias han cambiado en este tiempo, y la afición podrá asistir a una embolada más de las que en principio se habían anunciado. Será para el miércoles 10 de abril, a las 22.30 horas. Brujo, de Montalvo, recorrerá el recinto en el ecuador del cartel taurino.

Hasta que en una semana los cerriles vuelvan a congregar en la Vall a miles de aficionados --ya no habrá pausa hasta noviembre--, para abrir boca, entre este domingo y el Lunes de Pascua se podrán ver vacas y toros de Juan Faet, La Paloma y El Gallo