DURANTE LAS EXHIBICIONES DEL LUNES DE PASCUA

Una vaca rompe una histórica fuente durante una exhibición en Castellón

En uno de los lances de la cita taurina, un lateral de las escaleras acaba desprendido

El Ayuntamiento y la comisión acuerdan proteger la fuente de la placeta de Sant Vicent

La rotura de una parte de la fuente de la plaça dels Xorros lleva al Ayuntamiento de la Vall a pedir que protejan la de la placeta de Sant Vicent.

La rotura de una parte de la fuente de la plaça dels Xorros lleva al Ayuntamiento de la Vall a pedir que protejan la de la placeta de Sant Vicent. / Mònica Mira

La ausencia de elementos de protección ha provocado que una de las fuentes históricas de la Vall d’Uixó haya acabado seriamente deteriorada durante la celebración de los actos taurinos en las fiestas patronales de Sant Vicent. 

El incidente, que se produjo el lunes durante las tradicionales exhibiciones en la plaça dels Xorros, ha llevado este martes al Ayuntamiento a convocar una reunión urgente para acordar con la comisión medidas, a fin de «proteger el patrimonio de nuestra ciudad, que también es parte de la fiesta», explicó el concejal del área, Ximo Zorrilla.

No es la primera vez que pasa

No es la primera vez que sucede. Hace algunos años, en el mismo escenario, ya se produjeron daños, aunque no tan graves. En este caso, uno de los laterales de la base octogonal de la fuente se ha desprendido por completo.

Para la de la plaça dels Xorros, que tendrá que ser restaurada, ya no hay remedio para este año. Las exhibiciones en esta zona ya han finalizado, pero los hechos han llevado al equipo de gobierno a manifestar su preocupación por otra fuente, la que se encuentra en la placeta de Sant Vicent. Zorrilla expone que lo sucedido «pone de manifiesto la necesidad de protegerla cara a los actos de la próxima semana». Y así se lo han compartido con la organización.

Solución de urgencia

En la reunión mantenida este martes con los responsables de la comisión, en la que participaron las concejalías de Fiestas y Urbanismo, se ha planteado «llegar a una solución conjunta», que garantice «la protección de la piedra, sin que se tape la visión de los aficionados» en esta plaza. 

Como no puede ser una instalación cualquiera, porque también debe pensarse en la seguridad de los rodaors, se ha decidido colocar una estructura circular anclada al suelo y adosada a la piedra.

Según han explicado desde el Ayuntamiento, la «predisposición de la fiesta por colaborar ha sido total». Según les han informado, una posibilidad sería buscar alguna empresa --ya lo hicieron para preservar el mástil de la fuente, donde están los grifos--, para que patrocine la infraestructura. El principal inconveniente es la urgencia, aunque «van a hacer todo lo posible para que esté ya el sábado».

Durante las dos últimas legislaturas, el Ayuntamiento llevó a cabo un plan de restauración de las fuentes históricas de la ciudad. La dels Xorros no se incluyó en el proyecto porque, años antes, durante una reforma de ese entorno, hubo una limpieza y adecuación, en la que por necesidades de nivelación perdió uno de los escalones. Esta fuente tiene una singularidad. Fue construida entre 1897 y 1898 por el arquitecto Francisco Tomás Traver y es gemela exacta de la que preside la plaça de l’Àngel. Las hicieron durante el mismo año.