Patronales de Sant Vicent

Fiestas en la 'Capital del Toro': Un encierro para los niños crea cantera taurina en la Vall d'Uixó

La plaça dels Xorros vuelve a llenarse de aficionados a las vacas

La reina y su corte participaron activamente en el encierro infantil.

La reina y su corte participaron activamente en el encierro infantil. / Mònica Mira

En la Capital del Toro rara es la fiesta que no incluye actos taurinos, y en las primeras horas de las patronales de Sant Vicent, en la Vall d’Uixó, no pueden faltar. A la espera de los primeros cerriles, que se exhibirán el próximo sábado, el ganado de corro fue el que reunió este lunes a decenas de personas en el improvisado coso taurino en el que se convierte el popular espacio de la plaça dels Xorros.

Y como no hay tradición que sobreviva al paso del tiempo sin la transmisión de generación en generación, entre los actos organizados en la jornada--segunda de vacas--, estuvo el habitual encierro infantil, que animó a los más pequeños a emular a los adultos poniéndose frente a las astas de toros de cartón piedra.

En la animación del encierro a pequeña escala tuvieron mucho que ver la reina de Sant Vicent, Balma Fernández Latorre, y las integrantes de su corte de honor, que no dudaron ponerse al mando de los carretones para protagonizar carreras exentas de riesgo, aunque hubo pequeños aspirantes a rodaor que se pusieron en el papel como si lo hubiera.

El cartel taurino se va a tomar una pausa en unos días donde se va a dar protagonismo a las citas culturales, con la presentación este martes de la revista Schola Cantorum, un clásico en estas fiestas, o la jornada de puertas abiertas de la ermita del patrón, el jueves, para «darles la oportunidad de que conozcan al Pare Sant Vicent», a través de juegos y talleres, según explican desde la comisión.

La primera convocatoria multitudinaria del programa será, a buen seguro, la cena de caldereta de bou, que se realizará este miércoles tras la encesa del alumbrado festivo de la placeta. Y el viernes, se inaugurará la Fira de Sant Vicent, que estará abierta hasta el lunes 8.