EMPIEZAN LAS PATRONALES

Vacas en la plaça dels Xorros para el estreno de las fiesta de Sant Vicent en la Vall d'Uixó

 Durante dos días los actos taurinos centran el programa de las fiestas, los festejos volverán el próximo sábado con el primer toro cerril

La reina de las fiestas, su corte de honor, junto a miembros de la comisión, el párroco y la alcaldesa de la Vall.

La reina de las fiestas, su corte de honor, junto a miembros de la comisión, el párroco y la alcaldesa de la Vall. / MÒNICA MIRA

El Domingo de Pascua no sería lo mismo en la Vall d’Uixó sin las vacas en la plaça dels Xorros. Así viene siendo por tradición como las fiestas patronales de Sant Vicent inauguran su programación. Por delante, dos semanas repletas de propuestas taurinas, culturales, lúdicas y gastronómicas, con varias de especial relevancia, como la Fira, los bous al carrer, o los actos religiosos como la ofrenda o la procesión con la que se clausura.

Las fiestas perderían buena parte de su simbolismo y significado sin elementos como la pirotecnia o el toque de campanas, que a las 13.30 horas del primer día han marcado al unísono con su particular banda sonora el inicio oficial de las patronales de Sant Vicent.

La comisión al completo, al frente de la cual estaban el presidente, Carles García, y la reina, Balma Fernández Latorre, ha estado acompañada por la alcaldesa, Tania Baños, en la primera de las citas, frente las antiguas instalaciones de Telefónica y junto a la emblemática fuente que da nombre a la plaça dels Xorros.

La comisión en los instantes previos al inicio oficial de las fiestas de Sant Vicent, en la Vall.

La comisión en los instantes previos al inicio oficial de las fiestas de Sant Vicent, en la Vall. / MÒNICA MIRA

Baños ha aprovechado la ocasión para enfatizar la importancia que las fiestas tienen para la Vall. Son un reclamo para atraer a visitantes, desde hace años poseen la declaración de Interés Turístico Nacional, «y son una incuestionable seña de identidad, en gran medida somos como somos por cómo vivimos nuestras fiestas».