Es el tercero de una colección impulsada por el consistorio

Nules edita un cuento sobre la historia de Sant Vicent

La escritora Laura Pantaleón escribe el relato encargado por el Ayuntamiento

El concejal de Patrimonio, Guillermo Latorre, junto a la autora, Laura Pantaleón, y el cronista de la Vila, Joan Gavara.

El concejal de Patrimonio, Guillermo Latorre, junto a la autora, Laura Pantaleón, y el cronista de la Vila, Joan Gavara. / Mònica Mira

Como ya hiciera con otras celebraciones locales, el Ayuntamiento de Nules ha presentado el cuento Visca Sant Vicent donde se resumen los orígenes de la fiesta que vive la localidad durante estos días. Es una obra realizada por la escritora local, Laura Pantaleón.

El edil de Patrimonio, Guillermo Latorre, explica que la edición forma parte «de la iniciativa impulsada desde la concejalía de hacer cuentos de todas aquellas fiestas que Nules ha conseguido proteger los últimos años, un total de nueve, lo que nos ha convertido en el municipio de la Comunitat con más fiestas protegidas».

El de Sant Vicent, tal y como relata, es el tercero de la colección. El primero se centró en la Fira Agrícola, declarada de Interés Turístico Autonómico. Com ha canviat la nostra Fira era su título. El segundo fue el que se dedicó a las patronales de la Soledad y las Camareras, Mare de Déu de la Soledat. Ahir, hui i sempre. Las dos celebraciones han sido distinguidas con el interés turístico provincial.

Resumen histórico

Latorre detalla que la nueva historia recuerda que la fiesta de Sant Vicent, tal y como se conoce en la actualidad, es la evolución de la que comenzó a realizarse en 1601 conocida como Festa dels Fadrins en honor al patrón valenciano. El relato recoge, según remarca el concejal, que «según cuenta la tradición, Sant Vicent hizo un milagro en Nules el 17 de junio del año 1410».

La historia que ha desarrollado Laura Pantaleón hace un recorrido por la evolución de esa particular conmemoración, deteniéndose en las fechas más destacadas.

En la elaboración del cuento, la escritora e ilustradora ha contado con el asesoramiento del cronista de la Vila de Nules, Joan Gavara, que asistió a la presentación que se realizó en la biblioteca.

Guillermo Latorre explica que, como ha sucedido con los anteriores cuentos, estos serán distribuidos por los colegios del municipio, «y todos cuentan con un código QR donde se puede ver animado un vídeo que compartiremos en las redes sociales para que pueda acceder quien quiera verlo».

El próximo número de la colección se dedicará a les Barraquetes. Este ha sido uno más de los actos de Sant Vicent que tendrá su día culminante el próximo lunes.