ES UN AFICIONADO DE 57 AÑOS

Trasladan al Hospital Clínico de València al herido por la grave cogida en la Vall d'Uixó: tiene varias costillas rotas

Fue operado y estabilizado en la Plana, donde se consideró conveniente derivarlo a un hospital especializado en el tratamiento de sus lesiones

El primero de la tarde, el Bou de Sant Vicent, fue un ejemplar de Carlos Núñez.

El primero de la tarde, el Bou de Sant Vicent, fue un ejemplar de Carlos Núñez. / J. J. MONTÓN

El herido este sábado en el segundo toro de las fiestas patronales de Sant Vicent en la Vall d'Uixó, en la jornada en la que la ciudad estrenaba temporada taurina, ha sido derivado al Hospital Clínico de València, al valorarse la conveniencia de su tratamiento en este centro, que cuenta con un servicio especializado para sus necesidades asistenciales.

Conocido aficionado y vecino de la ciudad, no es rodaor, se vio sorprendido por el ejemplar de Luis Algarra cuando lo citaba a muy corta distancia de una casa y el animal arrancó de forma sorpresiva. Trató de guarecerse tras los barrotes de la ratera, pero el astado lo alcanzó cuando estaba entre ellos.

La respuesta de la comisión y los aficionados fue inmediata, un aspecto crucial en este tipo de accidentes taurinos. En cuestión de pocos minutos fue trasladado en camilla hasta el quirófano portátil donde lo esperaba el equipo médico de Enrique Diago, que realizó la primera asistencia.

Rápida respuesta

Presentaba dos cornadas, una en la ingle con sangrado activo, y otra en el pubis, además de contusiones dorsal, facial y craneal. Durante el traslado, el servicio médico se puso en contacto con el equipo quirúrgico de la Plana para avanzar el estado del herido, otro aspecto importante para acortar los plazos de atención.

En el centro hospitalario fue sometido a una intervención quirúrgica. Tras la operación, y una vez valorado su estado y del conjunto de las lesiones sufridas, se consideró adecuado su traslado al Hospital Clínico. Presenta politraumatismo costal doble (tiene varias costillas rotas y eso le dificulta respirar), por lo que se le ha aplicado respiración asistida con presión positiva para facilitar su recuperación.

La incertidumbre sobre su estado estuvo presente durante buena parte de la jornada, dado que la cogida fue impactante, hasta que por la noche del mismo sábado, el presidente de la comisión de fiestas, Carles García, aseguró que las noticias eran buenas, porque estaba estable, dentro de la gravedad.

Conscientes de la importancia de la intervención del servicio médico que asiste en las fiestas patronales, la comisión decidió realizarles un reconocimiento público antes de la embolada.