El PSPV evidencia su minoría en Almenara: El PP y Compromís tumban el presupuesto 2024

Los socialistas reprochan la «nula respuesta» de propuestas por parte de la oposición

La alcaldesa anuncia la prórroga de las cuentas 2023 y las "modificaciones necesarias para funcionar"

Imagen aérea de Almenara.

Imagen aérea de Almenara. / Mediterráneo

Al final no hubo sorpresa este jueves en el pleno de Almenara que llevaba a votación el presupuesto del 2024. El equipo de gobierno socialista evidenció su minoría y no obtuvo los apoyos para sacar adelante las cuentas municipales para este ejercicio, ya que los cuatro ediles de Compromís y los tres del Partido Popular votaron en contra, frente a los seis votos a favor del PSPV-PSOE.

Ante esta situación, la alcaldesa, Estíbaliz Pérez, manifestó durante la sesión que «a partir de hoy, nos pondremos a trabajar en la elaboración de los presupuestos municipales del 2025 y se realizarán las modificaciones necesarias al del pasado 2023 para que el Ayuntamiento siga funcionado».

La propia Pérez recordó que «desde el 28 de marzo los grupos de la oposición han tenido el borrador del presupuesto elaborado por el equipo de gobierno. Un borrador abierto a la inclusión de propuestas de todos los grupos y la respuesta ha sido nula. Las 21 propuestas de Compromís fueron remitidas en la tarde-noche del pasado miércoles, es decir, cuando faltaban menos de 24 horas para el pleno. Desde el equipo de gobierno dudamos mucho de que hubiese ganas de negociar, cuando no hay interés, porque las propuestas se podrían haber remitido con tiempo y forma».

El portavoz de Compromís Quique Castelló, manifestó que «no se puede decir que es un presupuesto serio, cuando no hay una mayoría suficiente para su aprobación». Por su parte, el portavoz del grupo municipal popular, Bartolomé Roldán, indicó que «es un presupuesto descompensado y muy mal gestionado porque cuenta con cerca del 60% dedicado al gasto de personal». 

Comunicado socialista

Tras el pleno, el grupo municipal socialista hizo público un duro comunicado de reproches a la oposición: «anteponen los intereses partidistas a que Almenara avance con unos presupuestos de más de 9 millones de euros para el progreso de nuestro pueblo». «Con esta negativa, PP y Compromís demuestran su irresponsabilidad política, dando la espalda a las propuestas de la ciudadanía, recogidas en los presupuestos participativos, las cuales el equipo de gobierno había incluido en las cuentas para el 2024», añadieron.