Nuevo recurso turístico

Hacen accesible una histórica torre de Castellón para ofrecer espectaculares vistas del paisaje a los turistas

El Ayuntamiento solicita una ayuda para continuar con las tareas en el castillo

La actuación en marcha está presupuestada en 184.000 euros 

En la obra se emplean las mismas técnicas constructivas que en sus orígenes.

En la obra se emplean las mismas técnicas constructivas que en sus orígenes. / Miguel Ángel Sánchez

La torre Bivalcadim L’Agüelet será visitable. Así lo anunció la alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, durante la visita que llevó a cabo a los trabajos de restauración. «Tras la intervención, se realizarán visitas controladas desde el Ayuntamiento, pudiéndose recorrer de modo semejante a cómo se hacía durante la época renacentista, a través de escaleras de mano para acceder desde el exterior a primera planta y desde ésta, a su vez, al aljibe de la planta baja y a la cubierta, zona donde los visitantes podrán disfrutar de la experiencia de visualizar todo el paisaje a través de las almenas del parapeto defensivo que está siendo totalmente restaurado», explicó.

En la visita, la primera edila y el concejal de Urbanismo, Lorenzo Vicent, estuvieron acompañados por el arquitecto Carles Grau, quien les dio a conocer los detalles de la actuación. En la intervención se están empleando las mismas técnicas constructivas y materiales utilizados durante la construcción medieval y la reforma renacentista que se hizo en l’Agüelet.

La alcaldesa de Almenara, en su visita a los trabajos de restauración de la torre.

La alcaldesa de Almenara, en su visita a los trabajos de restauración de la torre. / Miguel Ángel Sánchez

Por otra parte, también se están eliminando los restos de elementos impropios y se busca poner en valor las dos fases más importantes de la torre: la medieval y la renacentista, facilitando su lectura y comprensión. 

«Tras un largo camino estamos ya ejecutando esta importante obra que supondrá el inicio de la restauración del Castell d’Almenara en diversas fases, atendiendo al plan director realizado en 2022», apuntó Pérez. Desde el Ayuntamiento ya se ha solicitado una subvención para continuar con las tareas en otros enclaves como la Torre de l’Agüeleta, así como del resto del castillo. Igualmente, también se adecuarán las sendas para facilitar el acceso.

Torre del Aguelet, vestigio del castillo de Almenara.

Torre del Aguelet, vestigio del castillo de Almenara, antes de las obras actuales. / MIGUEL ANGEL SANCHEZ

La obra está siendo ejecutada por Retineo Ingeniería SL por un importe de 184.000 euros, de los que 150.000 provienen de una subvención concedida desde Presidència de la Generalitat en la legislatura pasada, y el resto se sufraga con fondos municipales.

Antigua torre de vigilancia

L’Agüelet es una torre de vigilancia medieval, más concretamente de época islámica y construcción estimada en torno al siglo XI. El uso inadecuado, la falta de mantenimiento y el vandalismo llevaron a la torre a un estado crítico, especialmente en el muro este, donde se hizo una apertura de acceso a la planta baja, debilitando aún más esta zona, rompiéndose la bóveda de planta primera y surgiendo nuevas grietas. Además, en la primera mitad del s. XX, todo el parapeto defensivo de la cubierta colapsó y desapareció y aumentó el deterioro.