Tras la firma del acta de replanteo de las obras

L’Alcora reforma su primer instituto tras 41 años y estará listo en 2026

Los trabajos en el centro empiezan la próxima semana y los alumnos ya están en las aulas prefabricadas  

La actuación, valorada en 5,1 millones, contempla la construcción de un edificio y adecuación del existente 

El alcalde y la edila del área visitaron las aulas prefabricadas, las cuales se han adecuado para se puedan realizar todo tipo de clases y a las que ya han sido trasladados los alumnos del Ximén d’Urrea.

El alcalde y la edila del área visitaron las aulas prefabricadas, las cuales se han adecuado para se puedan realizar todo tipo de clases y a las que ya han sido trasladados los alumnos del Ximén d’Urrea. / Javier Nomdedeu

Esta semana se ha producido un acontecimiento trascendental para la comunidad educativa de l’Alcora, con la firma del acta de replanteo de obras para el IES Ximén d’Urrea. Una rúbrica que señala el comienzo inminente de las tan esperada rehabilitación y ampliación del instituto.

Previamente, se ha trasladado a todo el alumnado a aulas prefabricadas ubicadas en la campa de camiones colindante al centro educativo, para permitir el inicio de los trabajos en una semana. La previsión es que los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de dos años, estén listos en el próximo 2026.

El alcalde, Samuel Falomir; junto con la edila de Educación, Ana Huguet, la dirección del instituto y los técnicos de obras, realizaron este jueves una visita a las aulas prefabricadas. Durante la inspección, se confirmó la adecuación de estas instalaciones para impartir diversas clases, incluidas las prácticas de laboratorio, mientras se informó sobre el inminente inicio de las obras de rehabilitación y ampliación, vitales para el instituto Ximén d’Urrea, el primero en construirse en l’Alcora.

Los trabajos en el centro empiezan la próxima semana y los alumnos ya están en las aulas prefabricadas

Los trabajos en el centro empiezan la próxima semana y los alumnos ya están en las aulas prefabricadas / Javier Nomdedeu

El proyecto, con un presupuesto de 5,1 millones de euros, está financiado a través del plan Edificant y ha sido adjudicado a la empresa Levantina, Ingeniería y Construcción SL. Tanto Falomir como Huguet expresaron su satisfacción ante este hito largamente esperado: «Después de muchos años de espera, por fin va a hacerse realidad una demanda histórica de nuestra localidad y de nuestra comarca, un proyecto que servirá para mejorar notablemente las instalaciones del instituto», afirmaron. Es importante destacar que el centro, inaugurado en 1983, no ha experimentado mejoras significativas desde entonces.

Falomir explicó que este proyecto surgió tras diversas reuniones con la dirección del centro, que presentó un informe detallado de todas las necesidades. 

La hoja de ruta contempla la construcción de un nuevo edificio y la reforma del inmueble existente, que incluirá seis nuevas aulas, un taller de tecnología, un aula de música, un gimnasio y cafetería nuevos, así como un porche de comunicación entre los diferentes edificios del centro.

Suscríbete para seguir leyendo