L'Alcora inicia la instalación de los barracones para la ampliación del IES Ximén d'Urrea

La previsión es que a partir de mayo puedan iniciarse las obras de rehabilitación del instituto

La Generalitat Valenciana está instalando en la campa de camiones, solar contiguo al instituto, las aulas prefabricadas a las que se trasladará al alumnado mientras dure la ejecución de las obras en l'Alcora.

La Generalitat Valenciana está instalando en la campa de camiones, solar contiguo al instituto, las aulas prefabricadas a las que se trasladará al alumnado mientras dure la ejecución de las obras en l'Alcora. / Javier Nomdedeu

Desde esta semana ya puede visibilizarse el inminente inicio de un proyecto muy necesario y esperado: la ampliación y rehabilitación del IES Ximén d’Urrea.

La Generalitat Valenciana está instalando en la campa de camiones, solar contiguo al instituto, las aulas prefabricadas a las que se trasladará al alumnado mientras dure la ejecución de las obras.

Se trata de una actuación financiada a través del Pla Edificant y adjudicada a la empresa Levantina, Ingeniería y Construcción SL por un importe de 5,1 millones de euros.

El alcalde, Samuel Falomir, y la concejala de Educación, Ana Huguet, acompañados por el director del IES, Carlos Campos, han visitado este jueves el solar.

Ambos han mostrado su satisfacción: “Después de muchos años de espera, por fin va a hacerse realidad una demanda histórica de nuestra localidad y de nuestra comarca, un proyecto que servirá para mejorar notablemente las instalaciones del instituto”, han manifestado.

El alcalde, Samuel Falomir, y la concejala de Educación, Ana Huguet, acompañados por el director del IES, Carlos Campos, han visitado este jueves  el solar.

El alcalde, Samuel Falomir, y la concejala de Educación, Ana Huguet, acompañados por el director del IES, Carlos Campos, han visitado este jueves el solar. / Javier Nomdedeu

El edificio actual data de 1983

Cabe recordar que el centro fue inaugurado en el año 1983 y desde entonces no se ha realizado ninguna mejora sustancial en el mismo.

Falomir ha explicado que esta actuación se perfiló tras varias reuniones con la dirección del centro, que realizó un informe con todas las necesidades.

El proyecto contempla la construcción de un nuevo edificio y la reforma del existente. Entre otras instalaciones, contará con seis nuevas aulas, un taller de tecnología, un aula de música, un nuevo gimnasio y cafetería y un porche de comunicación entre los diferentes edificios del centro.

Además, la edificación de nueva planta, con la disposición de nuevas aulas, permitirá eliminar los elementos prefabricados que en la actualidad se encuentran instalados en el centro.

Sobre los plazos, está previsto que durante Semana Santa y Pascua se traslade todo el material posible a los barracones para que el alumnado pueda comenzar allí las clases tras las vacaciones. Así, se espera que a partir de mayo puedan iniciarse las obras de rehabilitación y ampliación del IES.