¿Cuándo habrá que pagar en Peñíscola por aparcar el coche? Las novedades de la zona azul

Entra en vigor el contrato para seis años

Fotografía aérea de Peñíscola.

Fotografía aérea de Peñíscola. / Rubén Ferrer

Peñíscola activó este viernes el servicio de estacionamiento limitado por control horario en Peñíscola. El Ayuntamiento firmó el contrato del servicio con la adjudicataria Dornier SA el jueves. Con este acuerdo, las arcas municipales recibirán más de 10 millones de euros a lo largo de los seis años de vigencia del mismo, por el canon de explotación del servicio que pagará la empresa adjudicataria.

El alcalde, Andrés Martínez, subraya la importancia de este nuevo ingreso, «que permitirá no incrementar la presión fiscal a pesar del incremento de los precios en los grandes contratos». 

Mejoras implementadas y varias zonas

Además del canon que recibirá el consistorio, se han racionalizado los horarios y la temporalidad de las zonas de aparcamiento en la localidad.

La principal novedad es la creación de la zona naranja, que estará en marcha durante todo el año. Estos espacios se ubican en el aparcamiento del centro de estudios y en la explanada del puerto. 

Desde la empresa se procederá al repintado de plazas con los colores de acuerdo a la nueva zonificación.

Desde la empresa se procederá al repintado de plazas con los colores de acuerdo a la nueva zonificación. / Alba Boix

La nueva área naranja tendrá horarios diferentes en función de la época del año, siendo jornada partida en temporada baja y horario seguido en temporada alta. No obstante, para los empadronados en Peñíscola será gratuita, así como estacionar en la zona azul. 

El resto de zonas azules que establece el nuevo contrato, las ya habituales, reducen el horario anterior y los meses en los que estaba operativo. En unos casos será de dos meses y en otro de cuatro meses, según la ubicación. Así, unas iniciarán su entrada en vigor en mayo hasta octubre, y otras lo harán entre el 1 de junio y el 31 de agosto, añadiendo Semana Santa. 

Por lo que respecta a los vehículos de ECO con bajas emisiones, el contrato contempla para estos coches nuevas bonificaciones del 50% en el precio de los tíquets.

Por otra parte, se mantiene la oferta de abonos de distinta duración, dirigidos a visitantes de larga duración o personas que trabajan en la Ciudad en el Mar. 

El primer edil destaca que los más de 4.000 vehículos de residentes empadronados que abonan el impuesto de circulación en la localidad seguirán sin pagar por estacionar en la zona ORA, a excepción de la zona verde, que es la de alta rotación y en la que pagan todos. «Es una cuestión que hemos incluido nuevamente en las exigencias del nuevo contrato de la zona azul», detalla el munícipe. 

Las zonas naranjas para todo el año se ubican en el aparcamiento del centro de estudios y en la explanada del puerto.

Las zonas naranjas para todo el año se ubican en el aparcamiento del centro de estudios y en la explanada del puerto. / Alba Boix

Otras mejoras se verán durante las próximas semanas. La empresa adjudicataria irá renovando la maquinaria y sustituyendo los antiguos parquímetros por los nuevos, con avances tecnológicos y la capacidad de cobro con tarjeta de crédito; además de la puesta en marcha de una aplicación para el móvil para el pago telemático. 

Proceso largo

La activación de la nueva zona azul ha sido un proceso más largo de lo esperado, ya que la adjudicataria recurrió el primer procedimiento y en octubre de 2023 se hizo público el anuncio de desistimiento del contrato adjudicado en abril. Siete empresas optaron a llevarse el contrato que ya es una realidad.