Peñíscola anula la adjudicación del contrato millonario de la zona azul

El Ayuntamiento devolverá a la adjudicataria la fianza de 475.000 € y volverá a licitar «en breve» el proceso

Vista aérea de Peñíscola, una de las localidades que atrae a más turistas en la provincia de Castellón.

Vista aérea de Peñíscola, una de las localidades que atrae a más turistas en la provincia de Castellón.

El megacontrato de la zona azul de Peñíscola vuelve a la casilla de salida.

La junta de gobierno local ha acordado la anulación del procedimiento de adjudicación y el consistorio deberá hacer efectiva la devolución de 475.500 euros de garantía definitiva que fue depositada por la empresa Estacionamiento y Servicios S.A (Eysa), a la que el pasado 5 de abril se adjudicó el contrato que se licitó por más de 13 millones de euros para un periodo de 5 años.

La decisión del Ayuntamiento se produce tras la resolución adoptada por la Sección Segunda del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) que ha estimado parcialmente el recurso interpuesto por otra de las empresas que optaron al contrato --Dornier SA-- contra la citada adjudicación. En este sentido, el TACRC anula el acuerdo de la junta de gobierno, así como el procedimiento de adjudicación de la concesión de servicios de estacionamiento limitado bajo control horario en varias calles de la Ciudad en el Mar.

Imagen de uno de los espacios de estacionamientos con zona azul de Peñíscola.

Imagen de uno de los espacios de estacionamientos con zona azul de Peñíscola. / Alba Boix

Cabe recordar que el nuevo contrato para explotar este servicio en la Ciudad en el Mar atrajo siete ofertas. Se trata de Continental Parking, Dornier, Jujosa, Saba, UTE Aussa Rasa, Valoriza y Eysa. La administración local solicitó a varias de ellas justificar algunos apartados antes de realizar la adjudicación, finalmente a este último grupo empresarial, con un contrato que daba continuidad al servicio, pero con la implementación de una serie de mejoras. 

"Se ha anulado la adjudicación provisional, pero volverá a salir la licitación en breve"

Jorge Rovira

— Concejal de Urbanismo y Vía pública de Peñíscola

No obstante, pese a la adjudicación, continuó operando la mercantil anterior, hasta que se resolviera el recurso de Dornier SA. 

Ahora, tras el varapalo inicial, el Ayuntamiento ya trabaja en el procedimiento para contar cuanto antes con el nuevo contrato de la zona azul. «Se ha anulado la adjudicación provisional, pero volverá a salir la licitación en breve», aseguró ayer el concejal de Urbanismo y Vía pública, Jorge Rovira.

La zona ORA ha estado en funcionamiento este año en Peñíscola desde el pasado 1 de abril y se mantendrá hasta el martes 31 de octubre. Aunque hay por delante unos meses de inactividad como cada año, habrá que esperar al nuevo contrato para que vuelva a ponerse en marcha. «La zona de estacionamiento limitado volverá a estar en funcionamiento cuando se adjudique el nuevo contrato», añadió el edil del área. 

Zonas de pago

Hasta ahora, la zona ORA de Peñíscola se distribuía por áreas, tanto del centro como de la línea litoral, teniendo cada una de ellas un calendario y horario específico de actividad. Por ejemplo, la zona de Peñismar 2 solamente estaba operativa durante Semana Santa y verano, mientras que el resto funcionaba también en mayo, septiembre y octubre.

¿Y las mejoras ?

Peñíscola es el municipio de la provincia que más visitantes atrae durante la temporada estival, con el correspondiente aumento de tráfico rodado y demanda del número de plazas de estacionamiento. El contrato adjudicado a Eysa introducía una serie de mejoras que se quedan en el aire hasta la nueva adjudicación. Una de las novedades más importantes era la reducción del horario a la hora de estacionar en las zonas delimitadas a tal efecto. El horario nocturno de la zona azul finalizaba a las 22.00 horas y, además, no era de pago la franja de mediodía. El horario del contrato vigente se extendía hasta las 12 de la noche en algunas zonas sin interrupciones.

Por otro lado, estaba previsto que los residentes empadronados en la ciudad continuarán aparcando donde necesitaran de forma gratuita e, incluso, en más calles. De hecho, las posibilidades de aparcar para los vecinos aumentaban gracias a la ampliación de espacio regulado por la zona ORA. 

Suscríbete para seguir leyendo