Adjudicado por 4,7 millones de euros

Nuevo contrato de la zona azul en Peñíscola: Las horas en las que no se pagará

Por el momento, continuará operando la mercantil anterior, ya que una de las empresas concurrentes ha interpuesto un recurso

Una de las zonas de estacionamientos con zona azul de Peñíscola, la localidad que atrae a más turistas en Castellón.

Una de las zonas de estacionamientos con zona azul de Peñíscola, la localidad que atrae a más turistas en Castellón. / Alba Boix

Peñíscola es el municipio de la provincia de Castellón que más visitantes atrae durante la temporada estival, con el correspondiente aumento de tráfico rodado y demanda del número de plazas de estacionamiento.

Unos visitantes que, junto a los vecinos, se beneficiarán del nuevo contrato de estacionamiento limitado bajo control horario en varias calles de la localidad, que ya ha sido adjudicado por 4,7 millones de euros y que tendrá como principal novedad la reducción de horas de la zona azul

El plazo de ejecución es de cinco años por lo que el canon que recibirá el Ayuntamiento anualmente será de 940.000 euros, un incremento de más de 200.000 euros respecto al anterior. 

Siete empresas optaban a esta concesión de servicios y, finalmente, la empresa que se ha hecho con ella es Estacionamientos y Servicios S.A.U. con un contrato que dará continuidad al servicio, pero con la implementación de una serie de mejoras. 

Mejoras importantes

Una de las novedades más importantes en esta futura contratación es la reducción del horario. De cara a la próxima temporada alta, todas aquellas personas que se desplacen hasta Peñíscola notarán esta modificación a la hora de estacionar en las zonas delimitadas a tal efecto.

El horario nocturno de la zona azul finalizará a las 22.00 horas y, además, no será de pago la franja de mediodía. El horario con la mercantil anterior se extendía hasta las 12 de la noche en algunas zonas sin interrupciones. 

Tras detectar diversas posibles mejoras en el servicio anterior, desde el área de Movilidad y Servicios del consistorio peñiscolano apuntaron cuando salió a licitación el servicio (en mayo del pasado año) que esta adjudicación será beneficiosa para toda la ciudadanía debido a que «habrá menos horas de pago nocturnas, no se abonará durante el mediodía y se ampliarán algunas zonas de la ciudad por petición vecinal». 

Los residentes empadronados continuarán pudiendo aparcar donde necesiten de forma gratuita e incluso en más calles. De hecho, las posibilidades de aparcar para los residentes han aumentado gracias a la ampliación de espacio regulado por la zona O.R.A.

Una de las más novedades de la futura contratación será la reducción del horario de pago de la zona azul.

Una de las más novedades de la futura contratación será la reducción del horario de pago de la zona azul. / Alba Boix

Pendiente de un recurso

El nuevo contrato para explotar este servicio en la Ciudad en el Mar atrajo siete ofertas. Se trata de Continental Parking, Dornier, Jujosa, Saba, UTE Aussa Rasa, Valoriza y Eysa. La administración local solicitó a varias de ellas justificar algunos apartados antes de realizar la adjudicación, finalmente a este último grupo empresarial.

No obstante, pese a la adjudicación --ya publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público--- por el momento, continuará operando la mercantil anterior. Una de las empresas concurrentes que no ha resultado ganadora en el proceso ha interpuesto un recurso y, aunque ya se ha seleccionado a la mercantil adjudicataria, el contrato está a expensas de la resolución del mismo.

Por ello, y para no paralizar el servicio, ha continuado trabajando durante estos días de Semana Santa y Pascua la empresa que tenía la concesión anteriormente.