SERÁ LA GRAN AUSENCIA EN LA PROGRAMACIÓN DE FIESTAS

Almassora no tendrá encierro en las fiestas de Santa Quitèria por "responsabilidad financiera"

El elevado coste de los toros a nivel general provoca que el Ayuntamiento estime conveniente no organizarlo en mayo

Foto del encierro de las fiestas de Santa Quitèria del 2023.

Foto del encierro de las fiestas de Santa Quitèria del 2023. / Alejandro Navarro

Almassora, una de las cunas por excelencia de los bous al carrer en la Comunitat Valenciana, no tendrá encierro en las próximas fiestas patronales de Santa Quitèria.

El hecho de que a falta de poco más de un mes para el inicio de las celebraciones aún no se conociera la ganadería de la carrera taurina (en años anteriores el hierro ya solía anunciarse en el mes de enero o incluso antes) ya hacía presagiar que la delicada situación de las ganaderías podía cobrarse con la organización del encierro en Almassora.

Una coyuntura derivada del efecto pandemia en el que cada vez hay menos toros de nivel disponibles en las fincas y los pocos que hay se han encarecido sobremanera de forma generalizada.

Ante esa subida de precios, el Ayuntamiento ha preferido tirar de prudencia y sensatez, y no tener que pagar cifras desorbitadas para poder brindar a la afición un encierro a la altura de lo que se merece Almassora. El concejal de Fiestas, Arturo Soler, deja claro que «el Ayuntamiento está y estará siempre al lado de las peñas» y confía en que la colaboración para realizar un encierro «se pueda materializar en próximas fiestas patronales», en las del Roser.

Y explica que el consistorio, en «un ejercicio de responsabilidad financiera», ha considerado que «no era aconsejable en estas celebraciones acarrear con el coste íntegro que supone un encierro».