Finalizan las obras en les Marines

Costas enfila otra gran inversión para proteger el litoral de Nules

Transición Ecológica no detalla si intervendrán solo en la playa del Bovalar o en el resto pendiente más al sur 

El Gobierno esperará a las resoluciones judiciales sobre el reglamento para decidir sobre ‘les casetes’

Finalizan las obras en la playa de les Marines de Nules tras una inversión de 4 millones y una "durabilidad de 15 años"

Mònica Mira

La dirección general de Costas ha iniciado ya la redacción de los pliegos técnicos que fundamentarán la segunda gran inversión del Ministerio en la playa de Nules, aunque no se ha precisado si se intervendrá solo en la de Bovalar --donde se construyó el muro de protección de les casetes-- o también se incluirá el tramo que falta más al sur de la zona ahora afectada.

Así se lo confirmó ayer al alcalde, David García, la subdelegada del Gobierno en Castellón, Antonia García, aprovechando la visita oficial a las obras realizadas en la playa de les Marines, ya finalizadas.

Una vecina le indica la subdelegada la diferencia de la distancia del mar de su caseta tras la obra.

Una vecina le indica la subdelegada la diferencia de la distancia del mar de su caseta tras la obra. / Mònica Mira

Esos primeros trámites no significan que la actuación sea inminente. El alcalde reconoció que «el procedimiento tiene unos plazos legales que son costosos», pero desde su punto de vista, lo más importante es que se haya empezado a caminar porque, «una vez iniciado, confiamos que, si todo va como con el de les Marines, en 4 o 5 años podríamos tener otra parte de la playa regenerada».

9.000 camiones de arena

El cambio que ha supuesto la inversión de algo más de 4 millones ejecutada por Costas en les Marines es más que evidente a simple vista.

Como concretó el jefe provincial de Costas, Leonardo Monzonís, durante la explicación de los trabajos, se han ganado 40 metros al mar entre los espigones que se han alargado «un centenar de metros», con la aportación de 90.000 metros cúbicos de gravas, lo que ha supuesto la descarga de 9.000 camiones.

Las obras de estabilización de les Marines le han ganado al mar 40 metros entre los espigones.

Las obras de estabilización de les Marines le han ganado al mar 40 metros entre los espigones. / Mònica Mira

Monzonís explicó que la opción escogida para Nules se corresponde con la estrategia que va a desarrollarse en Castellón sur, «una solución estructural que lleve todas las playas a su orientación de equilibrio».

También precisó que, teniendo en cuenta las condiciones naturales y la variabilidad del comportamiento del mar, estiman que la regeneración tendrá «una durabilidad de 15 años», lo que significa que «a partir de ese tiempo, comenzará a apreciarse el deterioro».

Antonia García indicó que el Ministerio, tras iniciar las inversiones en Almenara y Nules, va a continuar con la ejecución del resto de proyectos pendientes en otros municipios. De hecho, afirmó que no se va a parar de avanzar, «unos están pendientes de la Declaración de Impacto Ambiental, otros en redacción del proyecto, pero todos en marcha».

El jefe provincial de Costas, Leonardo Monzonís, explicando a las autoridades los detalles del proyecto ejecutado.

El jefe provincial de Costas, Leonardo Monzonís, explicando a las autoridades los detalles del proyecto ejecutado. / Mònica Mira

La protección de les Marines ha supuesto a su vez la protección de les casetes de primera fila en ese tramo --de aproximadamente un kilómetro de longitud--, que se han alejado de manera evidente de la amenaza que suponen los diferentes temporales por la distancia, y por las formaciones dunares que se han creado frente a ellas.

Sobre si el Gobierno va a repensarse su postura respecto a las viviendas de primera fila y su demolición tras la sentencia del Tribunal Supremo, que echó para atrás la propuesta de reglamento aprobada en el 2022, la subdelegada indicó que «hay once recursos planteados al reglamento, lo que vamos a hacer es esperar a ver qué dicen las diferentes sentencias y, a partir de ahí, tomaremos decisiones».

El alcalde insistió en la reivindicación que identifica les casetes como «parte de la esencia de la playa de Nules». Enfatizó que «no tendría sentido premiar el modelo de playas de rascacielos como Benidorm y castigar el de estos núcleos urbanos integrados con el paisaje y respetuosos».

Sobre su protección, recordó que «la pelota está en el tejado del Consell» con la aprobación de la declaración de Bien de Relevancia Local.  

Polémica por la no invitación de los vecinos a la visita

La visita de la subdelegada del Gobierno ha estado envuelta en polémica. Nadie desde el Ministerio invitó a las asociaciones de vecinos, como estas mismas han confirmado. Tampoco a los grupos municipales de la oposición. En el acto solo hubo técnicos, el alcalde y varios concejales del equipo de gobierno, el resto eran diferentes representantes socialistas.

Desde el Partido Popular, su portavoz, José Adsuara, criticó que «políticos que han votado en contra de la protección de nuestras playas han venido a hacerse la foto sin contar con los vecinos para dar la cara». 

Suscríbete para seguir leyendo