LA ACTUACIÓN ES FUNDAMENTAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS

Orpesa iniciará en mayo la canalización del agua tras su desbloqueo

El proyecto cuenta con una inversión de un millón de euros y unirá los depósitos con las urbanizaciones

Entrada a la urbanización Torre Bellver, en la zona sur del término de Orpesa.

Entrada a la urbanización Torre Bellver, en la zona sur del término de Orpesa. / Eva Bellido

Orpesa iniciará en mayo las obras de canalización del agua potable de la zona sur, que desbloquearán la construcción de viviendas en estas urbanizaciones. Después de varias adjudicaciones fallidas, con empresas que pese a haber resultado ganadoras de los concursos no pudieron llegar a acometer la actuación, ni tan siquiera empezarla, finalmente se ha formalizado una cesión de la obra a otra mercantil.

El trámite fue oficializado la pasada semana, procediendo a la firma en una notaría, entre la empresa adjudicataria Levantina, Ingeniería y Construcción S.L. y la compañía que se compromete a desarrollar los trabajos, Canalizaciones Civiles S.A., que también se presentó en el procedimiento.

La alcaldesa y responsable del área de Urbanismo en el Ayuntamiento, Araceli de Moya, explica que está previsto que en los próximos días se proceda «a la firma del contrato en el consistorio y, posteriormente, se realice el acta de replanteo con los técnicos municipales».

«El objetivo es poder comenzar las obras lo antes posible, desarrollando todas las labores posibles durante los meses de mayo y junio, después respetaremos la temporada estival y se reanudarán en el mes de septiembre», según indica la munícipe. «Mi deseo es que esté avanzada la actuación al máximo para final de año, con la mayor parte de las obras ejecutadas», manifiesta De Moya.

Presupuesto

La intervención supone una inversión de alrededor de un millón de euros y «lleva prioridad porque de ella depende el desarrollo de la zona sur del municipio». «Hay muchas inversiones previstas y el crecimiento económico no puede verse mermado. Además, ese desarrollo conllevará empleo, por lo que es una actuación que debe llevarse a cabo ya cuanto antes», añade la primera edila de Orpesa.

La instalación de una tubería de 4.125 metros garantizará la conexión directa de las urbanizaciones del sur, Torre Bellver, Colomera y Platgetes, con el depósito municipal. Esta servirá de plan B para los días que no haya suministro de la desaladora, por tareas de mantenimiento o cualquier incidencia, llevarla de los pozos.

Hasta la actualidad, las viviendas de estas urbanizaciones se abastecen de Benicàssim, que es una mezcla de desalada y pozos.

De Moya destacó que es una «infraestructura vital, pues el agua es un bien esencial para todos, por lo que trabajamos para que esta conexión esté realizada lo antes posible». Las obras tienen un plazo de ejecución de seis meses, por lo que podrían estar terminadas después de Navidad, a principios del 2025. 

Suscríbete para seguir leyendo