La popular cabalgata pone el punto y final a las patronales de la Vall d’Uixó

Tania Baños incide en que «debemos seguir siendo un referente en temas de seguridad»

El último embolado embistió a un hombre, que sufrió quemaduras y varias laceraciones

Todo lo bueno llega a su fin, y en ese punto se han encontrado en la Vall d’Uixó, con el último día de las fiestas patronales de Sant Vicent. Cada paso dado durante la jornada final emanaba esa combinación de emociones, las de la despedida y la satisfacción, la que da saber que, aunque siempre se puede mejorar, cada convocatoria ha reunido a los vecinos, ha atraído a visitantes y ha sido una exhibición pública de la manera en la que esta ciudad vive y comparte sus tradiciones.

La alcaldesa, Tania Baños, que ha felicitado a la comisión por su implicación y el esfuerzo colectivo, ha admitido que «uno vuelca muchas ganas y meses de trabajo para que las cosas salgan lo mejor posible, y a veces suceden cosas como el susto del último embolado o el triste incidente taurino que tanto nos preocupó el primer sábado».

Desde su punto de vista, en momentos como el de la primera cogida, la más grave, se ha constatado «la importancia que tiene la apuesta por la seguridad, contar con unos medios a la altura de los riesgos y aplicar unos protocolos que garanticen una rápida respuesta, que al final salva vidas».

Baños ha destacado el compromiso y profesionalidad del equipo sanitario y ha insistido en que «debemos esforzarnos por seguir siendo un referente autonómico en este aspecto, para que los incidentes tengan el mejor desenlace posible».

Pero las fiestas han sido mucho más que toros, y en todo lo que de positivo han supuesto ha querido centrarse al decir que «el movimiento que han generado ha sido evidente, lo hemos visto y sentido en los actos centrales, en los que la participación se ha podido valorar a simple vista y eso es bueno para todos, desde el punto de vista social, pero también económico».

El acto central de el pasado domingo ha sido la cabalgata con la que la comisión despide cada año su programa , en la que han participado y a la que han asistido numerosas personas.

Sobre la cogida de este sábado, en la embolada del segundo Victoriano del Río de la peña El 22, posiblemente el mejor de la semana, un conocido aficionado no ha sido capaz de escabullirse de la poderosa persecución del toro. En su huida, ha trastabillado ligeramente, lo que ha facilitado el alcance y que sufriera hasta dos embestidas. Por fortuna, sin más consecuencias que los dolorosos impactos, quemaduras y diversas laceraciones sin traslado.