REALIZADA POR UNA SEGORBINA

Primera tesis doctoral sobre los 'bous al carrer' en Castellón

El Teatro Serrano de Segorbe acogerá este sábado una presentación sobre su contenido

Nueve caballistas protagonizando una entrada en Segorbe.

Nueve caballistas protagonizando una entrada en Segorbe. / ALFONSO MORENO

El Teatro Serrano de Segorbe acogerá el próximo sábado una presentación sobre el contenido de la tesis doctoral de la veterinaria segorbina Mª Jesús Gamón Ovejero, titulada Los bous al carrer protagonistas en la Semana de Toros de Segorbe: caracterización e importancia, que ofrece una perspectiva inédita sobre esta festividad.

El acto contará con las intervenciones de su autora, así como de la alcaldesa, Mari Carmen Climent; el concejal de Fiestas, Ricardo Pascual; y Rafael Calvo, quien fue primer edil de Segorbe durante 20 años (1995-2015) y trabajó para lograr la declaración de fiesta de interés turístico internacional de la Entrada de Toros y Caballos.

La tesis, única que existe sobre bous al carrer y en especial de la entrada con caballos de Segorbe, fue dirigida por los profesores Don Juan Seva Alcaraz y Don José Manuel Sanes Vargas, de la facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, y recibió la cualificación de Sobresaliente cum laude por los miembros del tribunal el pasado 10 de noviembre.

En ella, su autora ha trazado un panorama extenso de la celebración taurina de la capital del Alto Palancia, examinando su evolución histórica y proporcionando un análisis zootécnico de los animales de las reses y equinos que participan en la Entrada de Toros y Caballos, evaluando tanto su desarrollo genético como su papel dentro de la festividad. Además, ha abordado la legislación de los festejos taurinos, la importancia de la intervención veterinaria, y ha perfilado tanto a los asistentes como a las comisiones de toros y las peñas taurinas, destacando su relevancia social y económica en la comarca del Alto Palancia.

En palabras de la alcaldesa, «esta tesis representa un puente entre nuestro pasado y el futuro, asegurando que las generaciones futuras y la sociedad en general comprendan y valoren la profundidad de nuestra cultura taurina».

De izquierda a derecha: Aitor Aparicio, concejal de festejos taurinos; Mª Carmen Climent, alcaldesa de Segorbe; Mª Jesús Gamón, autora de la tesis; y Ricardo Pascual; concejal de fiestas.

De izquierda a derecha: Aitor Aparicio, concejal de festejos taurinos; Mª Carmen Climent, alcaldesa de Segorbe; Mª Jesús Gamón, autora de la tesis; y Ricardo Pascual; concejal de fiestas. / MEDITERRÁNEO

Además, la primera edila agradece a Mª Jesús Gamón «su generosidad al compartir su trabajo con los aficionados y ciudadanos de Segorbe. Su dedicación pone en valor un estudio que no sirve únicamente para preserva la pureza de nuestra tradición, sino que también contribuye activamente a su promoción internacional».

Trayectoria

Licenciada en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza en el año 1994, María Jesús Gamón Ovejero ha consolidado una impresionante carrera profesional. A lo largo de sus 30 años de trayectoria profesional, ha ido completando y actualizando sus conocimientos, tanto en medicina de animales domésticos como en la especialidad de veterinaria taurina. Actualmente, es veterinaria titular en la plaza de toros de Castellón, tras haber ejercido este cargo en los cosos taurinos de Orpesa, Benassal, Vall d’Alba y Vinaròs. También actúa como veterinaria habilitada en varios municipios y es la profesional de servicio en la Vall d’Uixó.

En noviembre del año pasado, se doctoró en Ciencias Veterinarias por la Universidad de Murcia, institución académica donde es miembro del Equipo de Investigación de Ciencia Taurina. 

Destaca, además, su participación en varias comunicaciones científico-técnicas tanto en el Simposium del Toro de Lidia de Zafra, como en el Congreso Mundial Taurino de Castellón, así como la publicación de una relevante colección de artículos en revistas taurinas de prestigio.