INAUGURAN UN INNOVADOR CENTRO

Afaniad Vinaròs estrena terapias con uso de tecnología de realidad virtual

Un acuerdo del ente social y la Fundación ONCE facilita la apertura del nuevo servicio

Ofrecen atención individual y grupal para mejorar la calidad de vida de los usuarios

Las autoridades presentes en el acto, entre las que estuvo la alcaldesa, realzaron las posibilidades que brinda el nuevo centro de Afaniad en Vinaròs.

Las autoridades presentes en el acto, entre las que estuvo la alcaldesa, realzaron las posibilidades que brinda el nuevo centro de Afaniad en Vinaròs. / JAVIER FLORES

Afaniad Vinaròs inauguró ayer su nuevo Centro de Atención para la Vida Independiente (CAVI). Es un espacio innovador que cuenta con la tecnología de realidad virtual (RV) en las terapias que ofrece. El acto contó el presidente de la entidad, Ramón Gisbert, la alcaldesa, Maria Dolores Miralles, el presidente del consejo general de la ONCE de la Comunitat, Enrique Llin, la presidenta de Plena Inclusión de la Comunitat, Marian Ferrús, la presidenta del colegio oficial de terapeutas ocupacionales de la Comunitat, Inmaculada Íñiguez,y la directora técnica y terapeuta ocupacional de Afaniad Vinaròs, Silvia Guerrero.

Este espacio es posible, como explicó Gisbert, gracias al acuerdo entre Afaniad Vinaròs, Plena Inclusión y Fundación ONCE, con un presupuesto de 27.619,60 euros. «Con esta inversión podemos dar una orientación más profesional dentro de la terapia ocupacional para que nuestros usuarios puedan llegar a mejorar su calidad de vida, a la vez que se divierten con su aplicación en sus sesiones de terapia», señaló Gisbert.

El centro ofrecerá servicios de atención individual y grupal, utilizando herramientas de vanguardia para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. La integración de RV en el proceso permitirá una rehabilitación más eficiente y personalizada. Marca un hito en el cuidado y apoyo que Afaniad proporciona.

Afaniad Vinaròs ofrece numerosas actividades para personas con discapacidad.

Afaniad Vinaròs ofrece numerosas actividades para personas con discapacidad. / MEDITERRÁNEO

Llin señaló que «este centro es la mejor forma de avanzar en la emancipación de las personas con discapacidad y la mejora de su calidad de vida y la de sus familias». 

Más espacio

Gisbert recordó que Afaniad es una entidad con 40 años de historia, y que en sus inicios su meta era conseguir crear una escuela de educación especial, que finalmente se hizo realidad junto al hospital (ahora hay prevista la construcción de un nuevo centro), pero que una promesa del Ayuntamiento aún no se ha hecho efectiva. “Posteriormente, el consistorio ofreció 1.000 metros cuadradospara crear un taller ocupacional, cesión que nunca llegó a llevarse a cabo. Hemos trabajado para conseguir un local propio, pero queremos tener unas instalaciones mayores y mucho mejores, y para ello es necesario poder disponer de estos 1.000 metros cuadrados”, dijo Gisbert, que aseguró que en los últimos cinco años ningún alcalde había visitado la sede de la asociación y por ello agradeció la presencia de Miralles en el acto.

Por su parte, la alcaldesa Maria Dolores Miralles, dijo que el consistorio no dispone actualmente de espacios públicos libres para ser cedidos, pero que “existe la posibilidad de poder estudiar el caso y trabajar para que Afaniad disponga en un futuro de unas mejores instalaciones, porque los servicios sociales es una de nuestras prioridades”.

Por otro lado, agradeció la labor de Gisbert para hacer posible la materialización de este nuevo centro de terapia ocupacional y dijo que “iniciativas como estas mejoran la calidad de vida de nuestros vecinos”.