A través de los remanentes

Inyección de 14 millones de euros, la mayor de la historia, para transformar Orpesa: Todas las inversiones

Los casi 14 millones inyectados suponen más de la mitad del montante del presupuesto ordinario del consistorio, que ascendió para este año a 21,28 millones

Panorámica de Orpesa, en una foto de archivo.

Panorámica de Orpesa, en una foto de archivo. / Mediterráneo

Una inyección de casi 14 millones de euros permitirá transformar Orpesa con múltiples mejoras este 2024. Un pleno extraordinario urgente aprobó la mayor modificación de crédito para el municipio, a través de los remanentes, con esta cantidad de dinero similar a capitales de provincia, como Castelló.

La aprobación de este punto, con los votos a favor del equipo de gobierno, PP, Ciudadanos y Vox; y la abstención del PSPV y Compromís, acordó traspasar los 13.789.931,11 euros para nuevas inversiones, de los alrededor de 25 millones que el Ayuntamiento acumula de remanentes.

Los casi 14 millones inyectados suponen más de la mitad del montante del presupuesto ordinario del consistorio, que ascendió para este año a 21,28 millones y que ya contempló algo más de un millón para inversiones, principalmente para acometer la gran obra de canalización del agua potable entre las urbanizaciones de la zona sur y los depósitos del municipio.

Orpesa celebró un pleno de carácter extraordinario y urgente en el que se aprobó la modificación de créditos por valor de casi 14 millones de euros con cargo al remanente.

Orpesa celebró un pleno de carácter extraordinario y urgente en el que se aprobó la modificación de créditos por valor de casi 14 millones de euros con cargo al remanente. / MEDITERRÁNEO

La modificación de crédito aprobada el martes contempla un millón para hacer frente al pago de las subvenciones, correspondientes a los años 2023 y 2024, para deportistas, asociaciones de empresarios locales, entidades benéficas, las Asociaciones de Madres y Padres de los centros educativos, además de ayudas para el autoempleo, transporte y material escolar, premios académicos y becas.

La propuesta recoge partidas destinadas a gastos, así como a inversiones por un valor de algo más de 3.800.000 euros. Además, se consignan partidas para los contratos del Casal Jove o el servicio de socorrismo, entre otros.

Sin préstamos

La inyección de este dinero se realiza, además, «sin solicitar ningún préstamo y seguimos con la deuda a cero», según destacó la alcaldesa, Araceli de Moya. La operación permitirá el pago de «todas aquellas facturas pendientes que se arrastran desde 2023 e, incluso, desde la legislatura anterior y que ponen en serios apuros a autónomos y pequeños empresarios de la localidad», según remarcó la primera edila «Y ello a pesar del esfuerzo que se está haciendo y que ha supuesto en los dos últimos meses pagar 104.000 euros».

«Este equipo de gobierno considera que existan facturas pendientes justifica, más que de sobra, la urgencia para sacar adelante esta modificación de créditos», «a pesar del voto en contra del PSPV para aprobar la urgencia de este pleno», según expresó De Moya.

El vicealcalde y concejal de Hacienda, Rafael Albert, trasladó su agradecimiento al personal, ya que «hemos aprobado una modificación compleja y ambiciosa por el elevado importe». Y destacó el millón destinado «al pago de los atrasos en las subvenciones de parte del tejido asociativo local y que incluye la previsión para poder trabajar sobre las del 2024».