REGENERACIÓN DEL LITORAL

Moncofa consigue los reivindicados espigones para proteger sus playas

Costas aprueba el pliego de prescripciones técnicas para la redacción del proyecto de defensa del litoral del municipio por un importe de 111.058,83 euros y con un plazo de ejecución de 12 meses

Imagen del litoral de Moncofa tras uno de los temporales marítimos registrados en la zona y los destrozos causados en el paseo marítimo.

Imagen del litoral de Moncofa tras uno de los temporales marítimos registrados en la zona y los destrozos causados en el paseo marítimo. / Miguel Ángel Sánchez

La Dirección General de la Costa y el Mar ha aprobado el pliego de prescripciones técnicas de la redacción del proyecto constructivo frente al litoral de las playas de Masbó y el Grao, en el término de Moncofa. O lo que es lo mismo, un contrato para la redacción del proyecto de defensa del litoral, por un importe de 111.058,83 euros y con un plazo de ejecución de 12 meses

Esta licitación es el primer paso para la futura construcción de los demandados y necesarios espigones que protejan la zona del Grao de la acuciante regresión que padece la zona. «Lo valoramos muy positivamente porque, finalmente, el Gobierno de España ha escuchado la justa demanda de los vecinos de Moncofa», según apunta el alcalde, Wences Alós.  

El primer edil enfatiza que «se trata de un éxito compartido por todos los componentes de la Plataforma Espigones Ya-Platges de Moncofa». «Y es que los vecinos y veraneantes de la localidad han visto cómo las obras de defensa del litoral han pasado de Almenara a Nules, saltándose de forma injustificada a Moncofa. Ahora, tras años de reivindicaciones, esperamos que empiecen en breve las intervenciones en camí Cabres y las continúen con las del Grao», dice.

Pero la aprobación del pliego de prescripciones técnicas es solo el inicio de la futura construcción de espigones en la playa del Grao. El procedimiento tiene «unos plazos muy largos y que hasta que finalice con la construcción pueden pasar 5 o 6 años, incluso más», precisa el alcalde Alós, quien explica que «hay que tener en cuenta que la redacción del proyecto, cuyo plazo es de 12 meses, se ve interrumpida, por ejemplo, por los informes medioambientales que lo ponen en suspensión y en el caso de las obras del camí Cabres estamos así más de un año».

Detalle de la imagen de la estrategia de defensa del litoral de 2015.

Detalle de la imagen de la estrategia de defensa del litoral de 2015. / Mediterráneo

Avenida Mare Nostrum

Por otra parte, Costas tiene todavía más planes para el Grao de Moncofa, ya que mantiene el planteamiento de la peatonalización total de la avenida Mare Nostrum. Este vial se encuentra en su totalidad dentro de la demarcación marítimo-terrestre. Desde el Servicio Provincial de Costas han expuesto un nuevo proyecto tras las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento. En esta propuesta, el Estado plantea eliminar el tráfico rodado de la principal arteria de la fachada marítima de la localidad. 

Extensión

El recorrido junto a la costa que comprende el casco urbano de la playa de Moncofa, que es el tramo para el que se va a licitar la redacción del nuevo proyecto, comprende la construcción de varios espigones en forma de L, que irán desde el límite con la playa de Nules y el final de Masbó, al sur del litoral de Moncofa. 

Los nuevos espigones, junto a los actuales, que verán ampliada su longitud, y un encauzamiento más efectivo de la Gola de l’Estany es lo que contemplará el futuro proyecto de defensa del litoral central de la playa con el que esperan solucionar el problema. 

Ni una obra desde el 2011

Desde que en 2011 fue aprobado el Estudio de la Universidad de Cantabria y en 2015 la Estrategia de defensa del litoral, entre los puertos de Sagunt y Castelló, en Moncofa no han realizado «ni una sola obra», lamenta el primer edil. El alcalde añade que han pasado los años y están «igual». «Bueno, mucho peor, porque la regresión ha ido a más y el Gobierno en lugar de proteger ha planteado unos deslindes más agresivos y la demolición de viviendas que forman parte del patrimonio histórico», critica.

Suscríbete para seguir leyendo