En Monmar

Moncofa renovará la estación de bombeo con 645.000 € para evitar inundaciones

Demolerán la caseta y la infraestructura nueva contará con una instalación más amplia 

Pretenden evitar las acumulaciones de agua al norte del casco urbano de la playa

La actual caseta será demolida para contar con una instalación más amplia.

La actual caseta será demolida para contar con una instalación más amplia. / Miguel Ángel Sánchez

El Ayuntamiento de Moncofa invertirá 645.000 euros en la sustitución de la infraestructura existente en la actual estación de bombeo de Monmar, situada a escasos metros de la zona norte del casco urbano de la playa, con la finalidad de contar con una infraestructura acorde a la actualidad.

«Estamos hablando de un bombeo que tiene muchos años y, desde que se instaló, las características de la zona han cambiado de manera considerable. Por este motivo, es necesario llevar a cabo esta actuación, además de porque ha quedado desfasado porque el servicio prestado está deteriorado y se sustituirá por otro que ofrecerá garantías de funcionamiento», manifestó el primer teniente de alcalde, José María Andrés.

Para ejecutar dicha inversión los trabajos previos se centrarán en la demolición de la caseta existente, dado que la nueva infraestructura contará con una instalación mucho más amplia y el cerramiento será acorde a las dimensiones necesarias, para que todo el sistema de bombeo se encuentre en una zona más extensa

Está proyectada la instalación de tres bombas de 37 kw de potencia. También se ubicará un grupo electrógeno para garantizar el suministro de energía al grupo de bombeo dado que, habitualmente con episodios de lluvias torrenciales, se producen cortes de la red eléctrica que afectan gravemente a la evacuación de aguas.

Paralelamente a las obras, se ejecutarán los trabajos de ampliación de la capacidad hidráulica del pontón de acceso a Monmar, mediante la sustitución del tubo de hormigón de 1.000 mm de diámetro, por dos marcos prefabricados de hormigón armado de 1,50 x 1,50 metros de sección interior dispuestos en paralelo y adosados el uno al otro.

El nuevo sistema evitará, en la medida de lo posible, las inundaciones por acumulaciones de agua por efecto de la escorrentía, de las calles Oropesa y Benicàssim, que se encuentran al norte del casco urbano de la playa y a escasos cien metros de distancia con el propio bombeo. «Pero como el actual no tiene la capacidad suficiente para bombear el agua que recoge en una parte de estos viales se acumula el agua», apuntó. 

En este sentido, Andrés explicó que «todos esperamos que el nuevo bombeo evite inundaciones en tramos de estos viales. Pero hay que pensar que esta infraestructura recoge toda la escorrentía del agua de lluvia que admiten las acequias, más la de los viales de la zona; por este motivo, con esta inversión se estima que se reducirán al máximo los problemas».

Nueva instalación

Por otra parte, la Generalitat invertirá 2,7 millones para construir una nueva estación de bombeo en Moncofa. Estará ubicada en la zona oeste de la partida Palafangues. 

Con esta importante inversión autonómica, la localidad evitará que el agua residual de la parte norte del casco urbano tenga que ir por medio de una conducción en dirección a la playa, para luego encaminarse a la depuradora. Un trayecto que propicia una circulación de agua por una tubería que en episodios de lluvias torrenciales no puede soportar el caudal. La nueva estación acortará de manera significativa la distancia en la planta depuradora y al mismo tiempo, aliviará el caudal de agua del actual conducto.

Suscríbete para seguir leyendo