PLANES PROVINCIALES

Vinaròs mejorará con ‘Castelló Impulsa’ la calle Arcipreste Bono

El ejecutivo de PP, PVI y Vox saca adelante la propuesta, para la que el PSPV y Compromís se abstienen, con una inversión de 410.000 euros

Imagen de la calle Arcipreste Bono de Vinaròs, parte de la cual se prevé reformar en el marco del plan 'Castelló Impulsa' de la Diputación.a .

Imagen de la calle Arcipreste Bono de Vinaròs, parte de la cual se prevé reformar en el marco del plan 'Castelló Impulsa' de la Diputación.a . / JAVIER FLORES

El Ayuntamiento de Vinaròs ha aprobado, con el voto a favor del equipo de gobierno de PP, PVI y Vox y la abstención de PSPV y Compromís, la inclusión del consistorio en el plan provincial de obras y servicios Castelló Impulsa de la Diputación de Castellón para el periodo de los ejercicios 2024-2025, con el objetivo de proceder a la renovación de las dotaciones urbanísticas del segundo tramo de la calle Arcipreste Bono, que supondrá una inversión de unos 410.000 euros, de los que podrían ser subvencionados por la institución 249.000 euros.

El coordinador de las áreas, Juan Amat dijo que la obra de esta céntrica calle del municipio supondría una renovación total de la zona para desarrollar después la remodelación de la Plaza 1 de Mayo, actuación para la que el equipo de gobierno ha mantenido esta semana una reunión e iniciar el desarrollo del PAI de la Torre Ballester, un programa de actuación urbanística en situación de bloqueo también próximo a esta calle y que el Ayuntamiento pretende desencallar a lo largo de esta legislatura.

Críticas y defensa

La concejala socialista Carmen Morellà, por su parte, señaló al respecto que «han llevado el punto por urgencia, faltando un estudio, informe o memoria técnica, cuando la Diputación habla de este plan desde enero, y tampoco consta esta actuación en el presupuesto municipal, lo cual demuestra su dejadez». Y sobre la propuesta, dijo desconocer «lo que plantean y las prioridades para escoger la renovación de esta calle, porque hay otras también que hay que mejorar. En este vial tienen PP y PVI la sede, lo que entendemos que será una casualidad».

Asimismo, la edila socialista también preguntó cómo afrontaría el consistorio el importe no subvencionado de la obra, a lo que Amat respondió que se hará con recursos del propio consistorio.

Por otra parte, el Ayuntamiento está acometiendo en estos momentos la remodelación de una de las calles próximas a Arcipreste Bono. Se trata de la obra de la calle Ramón Llull, que da a la zona de la Torre Ballester y cuyo plazo de ejecución es de cuatro meses.