INVERSIÓN DE 2,7 MILLONES

La Generalitat creará una nueva estación de bombeo en Moncofa

La infraestructura estará ubicada en la periferia del casco urbano y las obras durarán 16 meses

Alegan contra el reglamento de Costas para que su protección sea compatible con la actividad económica

La consellera Salomé Pradas y el alcalde, junto a varios ediles, visitaron la zona donde construirán la nueva estación. | MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ

La consellera Salomé Pradas y el alcalde, junto a varios ediles, visitaron la zona donde construirán la nueva estación. | MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ / miguel ángel sánchez

La Generalitat invertirá 2,7 millones para construir una nueva estación de bombeo en Moncofa. Estará ubicada en la zona oeste de la partida Palafangues, lindando con la calle Onda, en la periferia del casco urbano de Moncofa, tal como adelantó este lunes en su visita a la localidad la consellera de Agua e Infraestructuras, Salomé Pradas.

Con esta importante inversión autonómica, la localidad evitará que el agua residual de la parte norte del casco urbano tenga que ir por medio de una conducción en dirección a la playa, para luego encaminarse a la depuradora. Un trayecto que propicia una circulación de agua por una tubería que, en ocasiones de lluvias torrenciales, no puede soportar el caudal.

La nueva estación de bombeo acortará de manera significativa la distancia en la planta depuradora y al mismo tiempo, aliviará el caudal de agua del actual conducto. Ante la construcción de la infraestructura, el alcalde, Wences Alós, expresó su satisfacción de que «por fin la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio haya dado el paso que llevamos años esperando y se haga realidad esta importante inversión en una infraestructura más que necesaria».

Por su parte, Pradas indicó que el proyecto «ya se encuentra redactado». Falta la cesión del terreno e inmediatamente formalizado el paso, licitarán los trabajos. «Moncofa es una localidad importante y este tipo de proyectos no pueden esperar más y eso que ha estado parado cerca de ocho años», desgranó la consellera.

Las obras tienen una duración estimada de 16 meses y la nueva estación de bombeo recogerá toda el agua, tanto de pluviales como residual, dado que una gran parte del casco urbano no tiene la red separada. Por tanto, admitirá toda el líquido en un punto muy conflictivo cuando aparecen episodios de lluvias torrenciales, que afectan gravemente a la avenida Científic Avel·lí Corma, que se inunda por completo porque la conducción no admite más caudal.

Conexiones necesarias

El proyecto contemplará las conexiones necesarias, tanto para la llegada de agua, como para su bombeo a otros puntos, pero siempre en dirección a la EDAR de la localidad. «Con esta nueva inversión se evitarán todas las acumulaciones de agua e inundaciones en puntos clave, sobre todo en viales que se encuentran en las inmediaciones de la avenida Científic Avel»lí Corma», añade Alós.

Tras este anuncio del Consell, desde el Ayuntamiento reivindican que el nuevo bombeo ayudará a la recogida de todo tipo de aguas y evitará inundaciones en varios puntos del municipio y su playa.

Compatibilizar usos

El Consell persigue un reglamento de Costas consecuente con la realidad del litoral valenciano y que por tanto haga «compatible la protección con la actividad humana», tal como ahondó Pradas. En definitiva, con los usos turísticos y económicos. En esa línea va la batería de alegaciones presentada a la nueva normativa del Gobierno, tumbada parcialmente hace unos meses por el Tribunal Supremo al haber obviado el trámite de consulta pública. La Conselleria de Medio Ambiente pide al Ministerio para la Transición Ecológica que se atienda la particular idiosincrasia del litoral valenciano, distinta a la cántábrica o la atlántica y por lo tanto con diferente afectación en caso de temporales marítimos.

La consellera incidió en su visita a Moncofa en que el criterio uniforme, establecido por el Ejecutivo central, «ha provocado líneas poligonales, que se han trasladado a las servidumbres de protección, de imposible comprensión por la ciudadanía». La consecuencia «ha sido el desprestigio de la legislación de costas». De ahí que criticara abiertamente al Gobierno por limitarse a «arrebatar terreno público y privado sin aportar ninguna solución».

Suscríbete para seguir leyendo