MOVILIZACIÓN CONTRA COSTAS

Resistencia política y ciudadana frente al derribo de viviendas en la playa de Moncofa

En una multitudinaria movilización se han evidenciado las carencias de la Ley de Costas y los numerosos argumentos a favor de modificarla para proteger el litoral de manera efectiva y los núcleos urbanos tradicionales

Decenas de personas se han concentrado frente a la vivienda sobre la que pesa una orden de derribo en la playa de Moncofa.

Decenas de personas se han concentrado frente a la vivienda sobre la que pesa una orden de derribo en la playa de Moncofa. / M. Á. SÁNCHEZ

Paralizar los derribos y construir los espigones necesarios para proteger la costa de Moncofa y la Plana Baixa, esa es la reivindicación por la que decenas de personas se han manifestado este sábado en una movilización convocada en la playa del municipio bajo el lema Esta casa es nuestra casa, en referencia al plazo de dos meses que el servicio provincial de Costas del Ministerio para la Transición Ecológica ha dado a los propietarios de una vivienda para abandonarla y derribarla. A la implacable cuenta atrás le quedan 23 días.

La plataforma Platges de Moncofa-Espigones Ya, integrada por todos los grupos políticos municipales y las tres asociaciones vecinales, ha hecho posible una participativa concentración que ha contado con el apoyo de numerosas personas llegadas de otras localidades de la provincia de Castellón y de otros puntos de la Comunitat Valenciana. Entre los apoyos, se ha contado con el de Somos Mediterráneo, organización que agrupa a más de medio centenar de asociaciones en defensa de la costa de otros tantos municipios del litoral al este del territorio nacional.

En el transcurso de la movilización, justo frente a la vivienda sobre la que pesa la orden de derribo, se ha dado lectura a un manifiesto en el que se reivindica la regeneración costera, la paralización de los derribos, la modificación de la Ley de Costas y el desarrollo sostenible de los poblados marítimos sin la amenaza de las excavadoras.

Los manifestantes se han trasladado en marcha ciudadana hasta la vivienda sobre la que pesa orden de derribo en Moncofa.

Los manifestantes se han trasladado en marcha ciudadana hasta la vivienda sobre la que pesa orden de derribo en Moncofa. / M. A. SÁNCHEZ

La protesta ha hecho hincapié en la necesidad de reformular la gestión de la protección costera frente a la destrucción de historias humanas, del patrimonio y de los valores que se identifican con las viviendas de primera fila de costa de estos núcleos urbanos tradicionales. En el manifiesto se ha dejado constancia de la falta de actuaciones de Costas y de que la no ejecución de inversiones como la construcción de los espigones proyectados está poniendo en peligro el Grao de Moncofa, pudiendo suponer la destrucción de vestigios históricos como la Torre Beniesma, la micro reserva la flora de l'Estanyol o el antiguo núcleo de viviendas del Grau.

Inciden en las graves consecuencias que ha tenido la construcción de infraestructuras como los puertos de Burriana y Castelló, o las presas del Palancia y el Mijares, sin que se hayan acometido actuaciones de protección hacia el sur

La plataforma cuestiona la falta de compromiso de la Administración del Estado, que deja «al borde de la desaparición la urbanización La Torre», especialmente afectada por los sucesivos temporales. Viviendas que estaban a centenares de metros del mar se encuentra ahora a pocos pasos del agua, como consecuencia del efecto directo de la construcción de los puertos de Burriana y Castelló, o las presas del Palancia y el Mijares, sin que se hayan acometido actuaciones de protección hacia el sur, pese a saberse y estar demostrado científicamente que este tipo de infraestructuras rompen las dinámicas de las corrientes marinas naturales.

Los participantes han manifestado su oposición al derribos de viviendas en la primera fila de playa.

Los participantes han manifestado su oposición al derribos de viviendas en la primera fila de playa. / M. A. SÁNCHEZ

Los convocantes demandan que se tengan en cuenta las consideraciones del Parlamento Europeo en el informe Auken, que aboga por modificar la Ley de Costas, dado que no está protegiendo el litoral, sino que más bien lo está dañando, además de atentar contra el patrimonio natural y arquitectónico, y contra la identidad de los municipios afectados por la falta de defensa.

El alcalde de Moncofa, Wences Alós, en representación de su localidad, ha destacado «el gran apoyo que hemos recibido de la ciudadanía, demostrando que no quieren derribos de las viviendas de primera línea de playa, porque forman parte de la historia de la vida de la playa de Moncofa».