Un pueblo del interior de Castellón en riesgo de despoblación clama contra los "recortes" educativos

El Consell Escolar Municipal de Benassal ha alegado contra la supresión de una unidad de Primaria en el CEIP Alcalde Fabregat

La Generalitat Valenciana reducirá las aulas y Benassal será uno de los municipios afectados

El CEIP Alcalde Fabregat lucha contra la supresión de una unidad primaria

El CEIP Alcalde Fabregat lucha contra la supresión de una unidad primaria / Mediterráneo

El Consell Escolar Municipal de Benassal ha alegado contra la supresión de una unidad de Primaria en el CEIP Alcalde Fabregat de la localidad para el curso 2024-2025. Dentro de los "recortes" que va aplicar la Generalitat Valenciana con la reducción de aulas Benassal será uno de los municipios afectados.

Desde el Consell Escolar se ha puesto de relieve que la eliminación de la unidad conllevará la reducción del número de docentes, lo que irá en perjuicio del conjunto de la comunidad educativa. “Será una barrera para poner en práctica metodologías favorecedoras de la inclusión con desdobles o codocencias entre otras herramientas, es decir, herramientas para garantizar una mayor calidad de la educación”, ha apuntado la alcaldesa del municipio y presidenta del Consell Escolar, Elia Garcia Colom.

El máximo órgano de representación educativa a nivel municipal también ha constatado que la reducción de unidades supone un agravio comparativo con los CRA -Colegios Rurales Agrupados- que cuentan con más recursos de personal, tanto de docentes como de personal especializado. “Benassal merece tener los mismos recursos personales que el resto de colegios del territorio” ha incidido la alcaldesa.

 A la supresión prevista por Educación también se une el hecho que las vacantes de especialistas de música, educación física, audición y lenguaje y pedagogía terapéutica u orientador ya son de media jornada, un aspecto que no favorece la continuidad del personal docente. Así mismo se da la circunstancia de que una de las docentes que se vería afectada por la eliminación de la unidad de Primaria forma parte del equipo directivo del centro. Si se elimina la unidad de primaria deberá asumir más carga lectiva y burocrática en perjuicio del alumnado. Y es que la pérdida de la unidad prevista por la Generalitat también supondrá que los alumnos de sexto de primaria deban compartir clase con los de un año menos, impidiéndose realizar desdobles.

 El Consell Escolar ha demandado a Educación que no suprima el aula de primaria y que eso no vaya en perjuicio de los maestros especialistas destinados al colegio Alcalde Fabregat.