REUNIÓN CON LAS COFRADÍAS DE LA PROVINCIA

El Consell defenderá la pesca de Castellón ante una "invasión" catalana que "rompe España"

Mazón anuncia que los pescadores tendrán «armas jurídicas y políticas» contra la 'frontera marítima' que ha impuesto Cataluña

Barrachina exige «una Europa consciente del músculo de este sector»

El presidente del PPCV, Carlos Mazón; la presidenta del PPCS, Marta Barrachina; o la portavoz del PP de Pesca en el Congreso, Rosa Quintana, se reunieron con representantes de las cofradías de pesca de la provincia.

El presidente del PPCV, Carlos Mazón; la presidenta del PPCS, Marta Barrachina; o la portavoz del PP de Pesca en el Congreso, Rosa Quintana, se reunieron con representantes de las cofradías de pesca de la provincia. / Alba Boix

«Cataluña está inventando un nuevo país marítimo en el que imponen nuevas fronteras de manera unilateral, sin contar con nadie, en una invasión de competencias absoluta». Así define el president de la Generalitat, Carlos Mazón, la polémica frontera marítima que impone el plan de gestión del pulpo de les Terres de l’Ebre, aprobado por la Generalitat de Catalunya.

En un acto celebrado este lunes en Peñíscola dentro de la agenda política del PPCV, Mazón y la presidenta del PPCS y la Diputación, Marta Barrachina, se reunieron con los representantes de las cofradías de Peñíscola, Castelló, Benicarló, Vinaròs y Burriana para respaldar al sector provincial ante un plan catalán que ve «una invasión».

El presidente del PPCV dejó claro que la respuesta del Consell «no va a ser solamente con declaraciones, va a ser con hechos». «Las impugnaciones que están preparando nuestros pescadores van a contar con todo nuestro apoyo, con armas jurídicas y políticas, así como con todo el gobierno de la Generalitat que, no solo va a defender nuestra frontera, sino también nuestro estatuto, nuestras señas de identidad y la capacidad de nuestros pescadores», señaló.

Gobierno «débil y callado»

Mazón argumentó el plan de Cataluña «rompe España, rompe a la pesca y rompe las mínimas relaciones de vecindad tolerables». Desde el PPCV afean la actitud del Gobierno central, calificándolo de «débil y callado, con la mirada hacia abajo y sin defender al sector, que no puede aguantar ni un minuto más» y avanzan que «la pesca de arrastre está llamada a desaparecer como sigan las cosas así».

El president afeó que este plan de gestión del pulpo es «lo último» que se podían imaginar. «No sé si porque el Gobierno de España está en manos del separatismo catalán o porque consideran que somos una comunidad de segunda y pueden entrar como les dé la gana, o si creen que somos Països Catalans, pero lo que está ocurriendo con la pesca del pulpo es que se han inventado un nuevo país marítimo para impedir trabajar donde siempre hemos trabajado», afirmó Mazón, a la vez que recalcó que es una tesitura que es «una vergüenza y «no van a tolerar».

De izquierda a derecha, Marta Barrachina, Carlos Mazón, Salomé Pradas, Andrés Martínez y Salva Aguilella llegando a la reunión.

De izquierda a derecha, Marta Barrachina, Carlos Mazón, Salomé Pradas, Andrés Martínez y Salva Aguilella llegando a la reunión. / Mediterráneo

Por eso, adelantó que van a «estudiar medidas para restablecer esta situación de manera inmediata y defender a los pescadores de esta invasión impresentable del separatismo catalán». 

Mientras, Barrachina exigió tras la reunión «una Europa consciente del músculo de la pesca». «Este sector es sinónimo de empleo y bienestar para más de 500 familias de la provincia. Su trabajo es nuestro éxito y por ello estamos dispuestos a ejercer de altavoz para forjar la mejor Europa el 9 de junio», dijo la presidenta del PPCS.

 Otro de los problemas que afrontan los pescadores valencianos es el recorte de días. En palabras de Mazón, «la burocracia y los impuestos nos están matando, pero sobre todo este recorte de los días para poder salir a faenar está siendo absolutamente impresentable». Para el presidente, «ahora sí que estamos en condiciones para mejorar nuestras salidas al mar para faenar», por eso «hay que defender nuestra pesca en Bruselas y con los representantes del partido socialista ya hemos visto lo que ha pasado». 

También con la agricultura

 Barrachina y Mazón aprovecharon también para reunirse con el sector agrícola de Benicarló y escuchar así escuchar las necesidades del sector. «Nuestro deseo es ser capaces de cambiar las políticas en Europa y trabajar, todos juntos, por reivindicar el valor de nuestros agricultores», subrayó Barrachina. 

Foto de la reunión con los agricultores en Benicarló.

Foto de la reunión con los agricultores en Benicarló. / Mediterráneo

A la reunión con los líderes políticos asistió el alcalde de la ciudad, Juanma Cerdá, representantes de la cooperativa agrícola de Benicarló, del Consell Regulador de la Denominación de Origen Protegida Alcachofa de Benicarló y de la Asociación de la Mujer Agricultora.