Tras los últimos temporales

Orpesa inicia los trasvases de arena a las playas de Morro de Gos y les Amplàries

El Ayuntamiento prepara los 8.000 m3 que se aportarán a los puntos del litoral más críticos

La playa Morro de Gos de Orpesa, con apenas arena

La playa Morro de Gos de Orpesa, con apenas arena / Eva Bellido

Orpesa comienza este lunes los trasvases de arena para mejorar las zonas más críticas de sus playas cara al comienzo del verano, tras los temporales de este mes. Concretamente, el Ayuntamiento prepara 8.000 metros cúbicos, que serán aportados a Morro de Gos y les Amplàries, con trabajos que se extenderán aproximadamente dos semanas.

Así lo anuncian la alcaldesa, Araceli de Moya; y la concejala de Playas, Isabel Moya, a Mediterráneo. Explican que estas «importantes tareas» para poner a punto las playas para la nueva temporada se realizan cerca del mes de junio, «con el objetivo de que aguante lo mejor posible durante todo el verano y no caiga en saco roto con los temporales previos»..

Autorizado por Costas

Y es que la aportación de arena es la única actuación que está autorizada por Costas hasta el momento para paliar, en la medida de lo posible, la grave regresión que sufren algunas playas de Orpesa. Además, debe realizarse con recursos propios del término municipal. Por tanto, de nuevo, la extracción de este bien se realiza de lugares con mayor exceso, como es la cala del Retor, gracias al Puerto Deportivo, y el río Chinchilla.

Los 8.000 metros cúbicos de arena serán redistribuidos principalmente en Morro de Gos, la más afectada en los últimos años tras los fuertes temporales y que sufre una mayor regresión, así como a la zona de les Amplàries. Persiguen limar todas las pendientes para eliminar los escalones que hay en algunos tramos y que dificultan el acceso a la playa de los usuarios y su disfrute.

Reuniones

De Moya detalla que, en los últimos días, mantuvo una reunión con técnicos de la dirección provincial de Costas en Orpesa, «y vamos a empezar ya con las aportaciones de arena para acondicionar bien las playas y los desniveles». «Costas también va a empezar a arreglar Les Amplàries, ya que la intención es que esté todo preparado para cuando empiece la temporada. No solemos hacerlo antes porque, aunque no se vea, suele haber pequeños temporales que se llevan la arena que ponemos y queremos que se mantenga lo mejor posible en verano», añade.

La munícipe trasladó todas las reivindicaciones del municipio a la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, en la reunión que congregó a los alcaldes de localidades costeras afectadas, que se han trasladado al Gobierno. La principal es la ejecución de un plan de regeneración integral que dé una solución definitiva a la grave regresión del litoral de Orpesa, pero que no perjudique a otros municipios próximos, como Cabanes. El consistorio ya encargó un estudio, que supuso una inversión propia de 100.000 euros, que dictaminó las intervenciones que hay que llevar a cabo para dar solución al problema, como son las aportaciones de arena, la construcción de espigones y el cierre del canal de la Illeta. No obstante, desde el Gobierno se optó por la redacción de un nuevo estudio, que complementará al de Orpesa que hizo una empresa especializada, para decidir las medidas que se llevarán a cabo para la regeneración de las playas.

La delicada situación de Morro de Gos, que ha ido perdiendo tantos metros de arena en los últimos años, ha llevado incluso a que el Ayuntamiento haya tenido que optar por no dotar de servicios a esta playa durante esta temporada para no sobrecargar el poco espacio que hay para los usuarios.

Cierre de la Illeta

El consistorio continúa también con todos los trámites necesarios para conseguir la ejecución del cierre del canal de la Illeta, que contribuirá a que la playa Morro de Gos deje de perder arena, según aseguran los expertos.

Suscríbete para seguir leyendo