USUARIOS HABITUALES ALERTARON AL AYUNTAMIENTO

El carril bici de la carretera del Puerto de Burriana necesita 100.000 € en arreglos

La infraestructura, inaugurada en 2017, está degradada a lo largo del tramo que va desde la rotonda de Sanahuja hasta los antiguos talleres Martí

Las grietas en el carril son fruto del crecimiento de especies invasoras.

Las grietas en el carril son fruto del crecimiento de especies invasoras. / Isabel Calpe

El carril bici de la carretera del Puerto de Burriana, uno de los recorridos más usados por peatones y ciclistas, requiere una inversión de más de 100.000 euros en reparaciones. Pese a que su reforma finalizó en 2017, un tramo del carril está degradado, específicamente, entre la rotonda de Sanahuja y los antiguos talleres Martí. 

Usuarios habituales de este trayecto alertaron al consistorio de las grietas que han surgido en el pavimento, que, en algunos puntos, hay que sortear para evitar el peligro. Al respecto, el concejal de Urbanismo, Juan Canós, explicó que «desde los servicios técnicos municipales se ha revisado y, aunque no tenemos todavía una propuesta en firme, el gasto rondaría los 100.000 euros».

Esta cifra representa aproximadamente el 25% del coste final que supuso la construcción del tramo, algo que, a juicio de Canós es «lamentable, ya que apenas siete años después de su inauguración se necesita una inversión muy elevada».

El principal problema es la alta presencia de vegetación en los tramos afectados, especialmente plantas invasoras como la caña, que han abierto el pavimento y causado las grietas. La gravedad de estas grietas varía según el nivel de afectación de las plantas.

Posibles soluciones

Para solucionar esta afección, se propone efectuar un corte en el pavimento afectado y sanear el talud de tierra para eliminar el crecimiento de las plantas invasoras. Esto implicaría la aplicación de tratamientos herbicidas y la instalación de un geotextil para prevenir futuros brotes. Este trabajo, que deberá realizarse manualmente, abarcaría más de 200 metros lineales del carril bici.

El edil Canós insistió en «la importancia» de este trayecto para los ciudadanos, subrayando que «es evidente que es una infraestructura muy útil y utilizada por los ciudadanos, pero considero que hubo mucha prisa en su inauguración y que debería haberse hecho bien». Por el momento, el consistorio no se plantea realizar el arreglo a corto plazo, pero sí está sobre la mesa para incorporarlo lo antes posible. 

No obstante, el edil quiso recalcar que «queda patente que esta fue una obra de mínimos porque, además de esta problemática, considero que se tendrían que haber tenido en cuenta otras necesidades como la inclusión de un colector para mejorar el drenaje».  

Suscríbete para seguir leyendo