A solo 26 kilómetros de Castellón de la Plana se sitúa Cabanes. Un municipio con un pasado vinculado a la Roma imperial, puesto que fue fundado como una mansión de la Vía Augusta, la calzada romana más importante de la Comunitat Valenciana. En 1091 el Cid Campeador conquistó estas tierras a los musulmanes y hubo que esperar hasta 1243 para que en Cabanes naciera la población actual. Lo hizo como uno de los pueblos del distrito foral de Miravet, tras la reconquista del Rey Jaume I. Hoy en día Cabanes guarda restos únicos con un gran misterio todavía por resolver.

VESTIGIOS HISTÓRICOS // Uno de los monumentos más representativos de este municipio es el arco romano construido en el siglo II d.C. y situado a 2,5 kilómetros del centro urbano. Su importancia es notable, dado que es el único vestigio de esta clase en toda la Comunitat Valenciana y uno de los pocos que se conservan en todo el territorio nacional. Su trascendencia para la historia quedó demostrada en 1931 al ser declarado monumento del Tesoro Artístico Nacional, evidenciando así su carácter único.

No obstante, la arqueología no ha resuelto para qué se levantó el arco de Cabanes. A lo largo de la historia se han barajado muchas hipótesis, aunque ninguna se ha podido confirmar. Nuestro aventurero de la app Amazing City, Lance Gordon, está interesado en averiguar cuál fue la primera hipótesis de la que se habló.

De camino a Cabanes, hay que pasar por este arco. Sorprende su ubicación, pero especialmente el propio monumento. Está incompleto, ya que carece del cuerpo superior. Su misterio, por tanto, se acentúa aún más. Para descubrir la historia que esconde y ayudar a Lance Gordon en la app Amazing City solo es necesario jugar el episodio 1 La venganza del Centurión en Los Secretos de Cabanes.

Y este no es el único misterio que guarda este municipio. Si nos adentramos en el interior de la población y nos remontamos hasta el final de la reconquista nos situaremos en 1243, cuando nació Cabanes como municipio. En el episodio 2, La baronía del Obispo en Los Secretos de Cabanes, descubriremos los secretos del primer señor de este municipio que ayudó al rey Jaume I a recuperar las tierras. Su respaldo fue importante en todas las batallas, pero hubo una en concreto en que su amparo fue decisivo. Nuestro querido Lance necesita saber en qué contienda la presencia del Obispo de Tortosa fue indispensable. Sin aventureros intrépidos estos misterios quedarán viajando por las calles del municipio sin una respuesta, ayuda a Gordon para vivir aventuras amazing. H