El certamen Empresa del Año 2015, que organiza Mediterráneo con el patrocinio de Telefónica, encara su recta final. Las 17 firmas finalistas conocerán el jueves, durante la gran velada de la economía en el Auditori de Castellón, si se alzan con uno de los siete galardones de la convocatoria.

El Restaurante Raúl Resino en Benicarló aspira por primera vez a las distinciones provinciales pese a su juventud, ya que abrió sus puertas en octubre de 2014. No obstante, a lo largo de esta andadura, el centro gastronómico se ha convertido en uno de los puntos de referencia de la nueva gastronomía de Castellón.

Ello ha sido posible gracias a la dilatada trayectoria de casi dos décadas y media del chef madrileño Raúl Resino, formado, entre otros, en los restaurantes más prestigiosos del mundo, como Martín Berasategui de Lasarte, El Racó de Can Fabes, El Celler de Can Roca, Suzaku (Tokio) o Zuberoa, en Oiarzun, todos con estrellas Michelin en su palmarés.

Todo el conocimiento acumulado durante 24 años se ha plasmado en el Restaurante Raúl Resino de Benicarló, un establecimiento de “identidad única, donde trabajamos sin carta, con un único menú gastronómico de 12 platos que cada 15 días cambiamos integralmente”, explica el chef, que detalla que “empleamos exclusivamente productos de mar y de la huerta local, con una cocina enfocada al mar y con recetas 100% originales con guiños a la cocina tradicional de Castellón”.

Otro de los valores del restaurador es su proceso constante de recuperación de “recetas antiguas de la provincia, que actualizamos con técnicas de vanguardia, investigando y buscando conocer con marineros de la zona platos ancestrales, siempre con la máxima calidad y frescura de las lonjas locales”, explica Resino.

La plantilla del restaurante la conforman 12 personas, ocho de ellos cocineros y trabajan “para un máximo de 40 clientes, por lo que todas las elaboraciones se hacen a diario, algunas por servicio, y todas las cocciones al momento para conseguir la excelencia”.

PALMARÉS // A largo de su carrera, el cocinero ha ganado diferentes campeonatos de gastronomía de máximo prestigio nacional, entre ellos, el obtenido a finales de abril en la feria Alimentaria, donde fue designado Cocinero del Año 2016 por un jurado conformado por la élite de la cocina española y presidido para la ocasión por Martín Berasategui.

Además, es formador de formadores y ha aportado sus conocimientos a algunas de las cadenas más importantes del mundo, como Sheraton o Ritz Carlton. H