Síguenos en redes sociales:

UNA VISIÓN SINGULAR

Rodar para... aprender mejor

Alumnos de Magisterio del CEU filman cortometrajes para estudiar el sistema educativo de una forma innovadora recogiendo las opiniones de los maestros, las familias y los niños en las escuelas

Rodar para... aprender mejor

«Más que evaluar la calidad del corto, que también se tiene en cuenta, mi objetivo era que los alumnos de Magisterio tuvieran una visión más completa sobre la realidad educativa en España. Para ello organicé una clase diferente y motivadora donde los estudiantes tenían que rodar cortometrajes en diferentes colegios de Castellón que recogieran las opiniones de los maestros, las familias y los niños en torno al sistema educativo». Así explica la profesora Rosa García la última innovación educativa llevada a cabo en el Grado de Magisterio del CEU.

«Esta actividad ha aportado a nuestros alumnos un aprendizaje mucho más significativo que la tradicional lección magistral en el aula», añade la docente. «Les ha proporcionado una visión más profunda sobre el tema objeto de estudio, ya que han sido ellos mismos los que han recogido los testimonios de los protagonistas, sin filtros. También les ha ayudado a reflexionar sobre cómo debe ser la escuela del futuro, en qué tipo de maestros se deberían convertir para poder dar respuesta a las necesidades reales de los escolares», asegura. Además, en esta «clase», los estudiantes de Magisterio han trabajado en equipo con el método del aprendizaje colaborativo, empleando tecnologías de la información y poniendo a prueba su creatividad. «El dominio de estas metodologías y de las competencias necesarias para implementarlas eficazmente van a ser las claves de la educación del futuro. Y en ese sentido estamos formando a los maestros CEU», concluye García.

And the winner is…

Como no podía ser de otro modo, y para que la experiencia fuera lo más motivadora posible para los alumnos de Magisterio, el mejor cortometraje optaba a un «Oscar», que en esta edición ha recaído en los Divinos. Pau Navarro, Ana Brunori, Claudia Portolés, Inés Porcar y Sergi Navarro son sus componentes.

El corto ganador ha sido grabado en el Colegio Salesiano San Juan Bautista de Burriana. Y los protagonistas han sido sus maestros, los escolares y sus familias. «He aprendido mucho sobre cómo perciben los alumnos la clase, lo que les gusta, lo que no, qué creen importante... y también me ha sido muy útil conocer la opinión de numerosos profesores sobre su profesión y su día a día. Me parece un aprendizaje clave si quieres que en el futuro tus clases sean de provecho, tanto para tus alumnos como para las demás personas que conforman la comunidad educativa», explica Sergi Navarro, uno de los integrantes del equipo premiado en esta singular experiencia.

El futuro maestro tiene muy claro que rodando este corto ha aprendido mucho más que con una clase teórica, ya que han «podido ver y entender» ellos mismos, y desde dentro, «la realidad del mundo de la educación hoy en día». «Además, al trabajar de modo cooperativo y tener una meta clara, todos hemos estado implicados y hemos tenido que poner de nuestra parte para llegar al final».

«Además de lo que aprendes con ellas, experimentar estas metodologías innovadoras, supone una gran ventaja, ya que en el futuro puedo aprovecharlas y usarlas en el aula con todos mis alumnos, siempre adaptándolas a cada etapa evolutiva», concluye el estudiante de Magisterio del CEU.

Pulsa para ver más contenido para ti