Síguenos en redes sociales:

OBRA SOCIAL LA CAIXA

Una renta básica universal, clave para reducir la pobreza

Esta es la propuesta del estudio ‘Reforzar el bienestar social. Del ingreso mínimo a la renta básica’, elaborado por el economista Jordi Sevilla junto a 10 expertos

Una renta básica universal, clave para reducir la pobreza

El informe Reforzar el bienestar social. Del ingreso mínimo a la renta básica, publicado por el Observatorio Social de la Caixa, recoge el análisis de una decena de expertos sobre la situación social en España y sobre la capacidad de las ayudas y subsidios existentes de garantizar unos ingresos mínimos a todos los ciudadanos, con el objetivo de reducir la pobreza y la desigualdad.

Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria la Caixa; y Jordi Sevilla, economista y exministro de Administraciones Públicas (2004-2007), han presentado el estudio que concluye que es urgente acometer una reforma en profundidad del sistema de protección social para adecuarlo a las nuevas necesidades sociales y económicas. En este sentido, el informe recoge una propuesta concreta de renta básica universal que asegure un mínimo nivel de ingresos para satisfacer las necesidades básicas de todo individuo.

En líneas generales, el estudio refleja que España ha experimentado en el último decenio un importante incremento de los niveles de desigualdad, llegando a ser el país de la Unión Europea donde ha aumentado más. La crisis económica y las políticas de austeridad desplegadas por las administraciones han generado un nuevo patrón de pobreza.

Al mismo tiempo, los mecanismos tradicionales del estado del bienestar español, vinculado a trayectorias laborales estables y a fuertes elementos contributivos a través del sistema de pensiones, han dejado a numerosos colectivos sociales excluidos de su campo de protección.

Estamos hablando del 34% de parados de larga duración (más de dos años) que no consiguen reincorporarse al mercado laboral; del 26,6% de la población en riesgo de pobreza o exclusión social; de tres de cada diez menores de 16 años viviendo por debajo del umbral de la pobreza, o de un mercado laboral incapaz de sacar de la pobreza incluso a quienes tienen un empleo, con el 13% de trabajadores pobres.

Cuatro claves

Los factores que los expertos identifican como claves para entender la evolución reciente de las desigualdades en España son cuatro: desigualdad en el mercado de trabajo, desigualdad generacional, desigualdad fiscal y de- sigualdad generada por el cambio tecnológico. Finalmente, cabe destacar que según los datos de la Comisión Europea, España es, junto con Italia, el país donde las transferencias sociales benefician menos a las rentas más bajas, siendo uno de los sistemas fiscales que menos redistribución generan.

El decil más pobre de renta recibe solamente el 4% de todas las transferencias monetarias del sector público. Además, según el SEPE, actualmente cuatro de cada diez personas desempleadas han agotado sus prestaciones y subsidios.

Pulsa para ver más contenido para ti