La Universitat Jaume I de Castelló oferta los grados de Humanidades: Estudios Interculturales e Historia y Patrimonio. Ambos grados, que se estudian en la facultad de Ciencias Humanas y Sociales, comparten gran parte de los créditos que se cursan. Concretamente, con 84 créditos adicionales, el estudiantado puede obtener una segunda titulación y completar así sus conocimientos en disciplinas humanísticas. Además, como solo ofertan 50 plazas en cada grado, los grupos son reducidos y permiten una atención personalizada. Ambas titulaciones impulsan proyectos de innovación educativa que tienen por objetivo la incorporación de acciones de mejora en todas las asignaturas y, en especial, en los trabajos de final de grado.

La universidad cuenta con instalaciones vinculadas a ambos estudios en las que se puede profundizar en diferentes especialidades, como son el Laboratorio de Estudios, Planificación, y Ordenación de Espacios Turísticos, el Laboratorio de Climatología, el Laboratorio de Arqueología Prehistórica o un laboratorio interdepartamental de idiomas.

Historia y Patrimonio

El Grado en Historia y Patrimonio nació a partir de una adaptación perfilada y completa de la antigua licenciatura de Humanidades y de la licenciatura de Geografía e Historia. De esta manera, cubrió una demanda que había en la sociedad castellonense y hasta día de hoy ofrece unos estudios especializados. Además, este grado presenta la oportunidad al alumnado de participar en grupos de investigación y numerosas actividades durante el curso como conferencias, seminarios, congresos, etc., especializadas en este ámbito. Proyectos impulsados por la UJI con diferentes poblaciones del entorno, como es el proyecto Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria, son también una oportunidad para participar de manera activa en revalorizar el patrimonio cultural y, al tiempo, poner en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera.

Carmen María Fernández Nadal, directora del grado, asegura a este diario que desde la titulación se trabaja para «ofrecer al estudiantado del título una oferta en prácticas más amplia, que conecte con las posibles salidas profesionales, como, por ejemplo, las distintas opciones que ofrece poner en valor el patrimonio propio para la sociedad».

Humanidades

Una persona que quiera especializarse en el estudio del ser humano y de sus actividades dentro de un marco amplio de la cultura, como puede ser el pensamiento, el lenguaje, la historia o incluso en el análisis de los conflictos actuales, encuentra en la UJI la mejor opción, estudiar Humanidades: Estudios Interculturales.

Este grado incluye formación integral en los campos de las humanidades, lo que posibilita el trabajo en la enseñanza, las empresas y las instituciones sociales, la animación y el asesoramiento social y cultural.

Mónica Velando Casanova, vicedecana de Humanidades: Estudios interculturales, destaca que este grado «potencia la interculturalidad y que, junto a la interdisciplinariedad, dota a sus alumnos de una gran versatilidad, de manera que pueden desempeñar trabajos de distinta índole y afrontar los nuevos retos del siglo XXI».

Estudios de máster

El estudiantado que quiera continuar con sus estudios una vez terminados los grados dispone de diversos másteres oficiales en la UJI. Concretamente, la oferta común a ambas titulaciones incluye el Máster en Investigación Aplicada en Estudios Feministas, de Género y Ciudadanía; el Máster en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas; el Máster en Historia del Arte y Cultura Visual; el Máster en Historia e Identidades en el Mediterráneo Occidental; el Máster en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo; el Máster en Ética y Democracia, y el Máster en Comunicación Intercultural y Enseñanza de Lenguas.