La directora de Intur Restauración Colectiva, María Pascual, realiza un balance de la gestión que llevan a cabo en sus comedores escolares repartidos por Castellón y Valencia. «Apostamos por nutrir, no solo alimentar, por la proximidad y por la concienciación y la educación medioambiental para lograr comedores sostenibles», señala la directora.

--¿Cuáles son los valores de Intur Restauración Colectiva?  

--Llevamos casi 30 años trabajando intensamente para ofrecer lo mejor como proveedor de servicios de restauración, vertebrando nuestra actividad en tres valores principales. Ellos son: compromiso, con el objetivo de nutrir de forma sana y equilibrada; proximidad con las personas, familias y comunidad educativa; e innovación, proactivos y orientados a la mejora continua.

El comedor escolar es un espacio transformador que tiene impacto en el futuro de niños y niñas. Nuestra misión es alimentarles de forma sana y equilibrada, pero también reforzar su aprendizaje, dándoles así la oportunidad de incorporar una alimentación saludable en el presente y futuro porque la apuesta Intur se basa en la calidad de nuestra oferta gastronómica, con un precio equilibrado y el compromiso por la salud de nuestros hijos e hijas y la sostenibilidad en el servicio.

--¿Cuántos comedores gestiona y qué cantidad de alimentos puede destinar en un año?  

--Actualmente gestionamos más de 65 centros repartidos entre comedores escolares, de empresa y centros sociosanitarios en las provincias de Castellón y Valencia. Esto supone aproximadamente 1.4 millones de menús anuales, algunos de ellos servidos desde nuestra cocina central, única en Castelló, y otros elaborados en las cocinas de los propios centros.

«Apostamos por nutrir de una forma sana y equilibrada, y concienciar sobre el medioambiente»

--Recientemente, ¿qué inversiones se han realizado para continuar con los objetivos?  

--Uno de nuestros grandes retos para ser cada vez una organización más sostenible ha sido apostar en los últimos años por la digitalización en los comedores. Por un lado, lanzamos a nuestros clientes y usuarios una app que permite gestionar el comedor de forma automatizada, con funcionalidades para el profesorado y las familias. Así, pueden desde pasar lista, ver menús e informes del día a día de sus hijos e hijas en el comedor, a automatizar también la solicitud de dietas y que sea la familia la que directamente haga la solicitud, parametrizar pagos, noticias y actualidad.

Por otro lado, el año pasado percibimos que, con las restricciones de movilidad y contacto durante la pandemia, necesitábamos dotar a todas las personas de nuestro equipo de una herramienta de comunicación interna para lograr mayor cercanía e implicación con las más de 700 personas que trabajan en nuestra organización. Así nació contiGO, una app de comunicación interna fácil, funcional, con chats entre equipos, formaciones on line, manuales de procedimientos, y noticias de actualidad. 

--¿Qué supone para la compañía formar parte de la Red Española de Alimentación Responsable?  

--Esta red nos nombró a finales de 2020 embajadores km0 por el trabajo realizado durante muchos años de mejora en la introducción de alimentos de proximidad y temporada en nuestros platos. Realizamos una evaluación anual en la que marcamos indicadores medioambientales de mejora, que validan que nuestra oferta gastronómica final es sostenible, de calidad y proximidad de temporada. Para nosotros es un reconocimiento que nos enorgullece porque es el resultado de la mejora continua y la búsqueda de la excelencia en nuestro servicio.

--Educación de calidad, Producción y consumos responsables y Salud y Bienestar son solo tres de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. ¿Qué lugar tienen los ODS en Intur Restauración Colectiva?  

--Alinear la estrategia operativa con los ODS es un eje prioritario en nuestra estrategia empresarial. Cada año nos marcamos nuevas metas relacionadas con los ODS como foco de nuestra actividad: la producción y consumo responsable a través de la concienciación de la escuela agroalimentaria InturCrece y certificaciones km0, luchar por el hambre cero desde los talleres del despilfarro, combatir el cambio climático evitando uso de papel o plásticos instalando fuentes de osmosis en comedores, y, por supuesto, garantizando la seguridad alimentaria y la salud y bienestar de las personas, a través de nuestra apuesta por una alimentación sana, rica y adaptada a todos los paladares. Además, también promovemos la concienciación, sensibilización y trasladamos a esas generaciones futuras una educación igualitaria y de calidad para que puedan elegir opciones de vida saludable y cuidar con responsabilidad del planeta.

«El comedor escolar es un ‘espacio transformador’ que tiene impacto en el futuro de los niños»

--Otro de los apartados prioritarios es la concienciación del alumnado. ¿Cómo lo gestionan?  

--Teniendo en cuenta que la principal comida del día es en el comedor escolar, la rutina diaria de la comida tiene un amplio componente pedagógico en toda la comunidad escolar. Desde nuestra responsabilidad como empresa de restauración y comprometidos con la alimentación de los niños y niñas y las familias, realizamos un proyecto consensuado y adaptado al centro escolar, con un programa de actividades personalizado, con fundamentos gastronómicos, culturales, artísticos, deportivos y de respeto y convivencia por las personas y con el entorno

A través de nuestro proyecto educativo InturCrece enseñamos a los niños a responsabilizarse de adoptar un estilo de vida saludable, creamos un ambiente social adecuado dentro del comedor escolar y promovemos actuaciones para preservar el medioambiente, en definitiva cuidamos de su bienestar físico, emocional y medioambiental.

--La llegada de la pandemia del coronavirus ha servido para mostrar el lado más solidario del mundo empresarial, ¿qué acciones sociales han llevado a cabo?  

--Desde muchas partes de nuestra organización, fundamentalmente en centros socio sanitarios y hospitales, formamos parte de aquellos servicios esenciales, tan importantes durante el confinamiento. Pero, además, ofrecimos desde nuestra cocina central servicio a domicilio para las personas más vulnerables y colaboramos con donaciones a algunas asociaciones locales que atendían a las personas más necesitadas. Adaptamos toda nuestra organización para poder dotar tanto a empleados como usuarios, clientes y familias de toda la tranquilidad durante el servicio de comedor, creando nuestro plan Covid-19 Alimentando tu tranquilidad, actualizado mes a mes las medidas de prevención y restricciones marcadas. 

Además, entre otras medidas, instalamos innovadores sensores de medición de CO2 en nuestros comedores escolares de Castellón y Valencia a fin de controlar y prevenir contagios por covid.