SEÑALIZACIÓN URBANA

Vito y Sara, nuevos aliados para la seguridad vial de los niños

Dos figuras captan la atención en las zonas de baja visibilidad y alertan de los pasos de peatones

Vito y Sara ha comenzado a instalar las simpáticas figuras en diversas ubicaciones de la ciudad de Castelló, en función de las solicitudes y del momento.

Vito y Sara ha comenzado a instalar las simpáticas figuras en diversas ubicaciones de la ciudad de Castelló, en función de las solicitudes y del momento.

Vito y Sara (Lavall y Vera Sial, SL) es una empresa innovadora que desarrolla un proyecto destinado a la seguridad vial de los niños en edad escolar, especialmente en pasos de peatones y las inmediaciones de caminos escolares. La firma apuesta por la instalación de originales elementos de señalización y seguridad vial: dos grandes y coloridos muñecos (Vito y Sara). Estas figuras se colocan en las zonas transitadas por niños y niñas, con la finalidad de destacar y captar la atención de conductores respecto a los pasos de peatones, resaltando zonas de baja visibilidad frecuentadas por los más pequeños.

Vito y Sara tienen como propósito reducir la tasa de accidentes en entornos escolares y pasos de peatones en general.

Vito y Sara tienen como propósito reducir la tasa de accidentes en entornos escolares y pasos de peatones en general. / Mediterráneo

Propósito

Según explican sus creadores, "el proyecto de Vito y Sara tiene como propósito fundamental alertar a conductores de la presencia de un paso de peatones; reducir la tasa de accidentes en entornos escolares y pasos de peatones en general; favorecer la integración de los caminos escolares en las ciudades, garantizando el fomento de la autonomía, la seguridad, la integración del barrio y la sostenibilidad; y mejorar la accesibilidad y seguridad en la ciudad". Así, además de ser dos figuras divertidas y amigables, con las que los niños y niñas querrán fotografiarse, Vito y Sara son elementos urbanos disuasorios para todo tipo de vehículos, cuyo objetivo es resaltar y mejorar la seguridad, facilitando la accesibilidad a los viandantes en los cruces de peatones, accesos a centros educativos y deportivos, zonas infantiles, bibliotecas, etc.

Tony Vera es el CEO de Vito y Sara.

Tony Vera es el CEO de Vito y Sara. / Mediterráneo

Características

Estas figuras están certificadas como mobiliario urbano y diseñadas con colores llamativos para captar la atención de los conductores respecto a la presencia de paso de peatones, de manera que provoquen una disminución en la velocidad. Así, su diseño, ubicación, forma y color convierte a Vito y Sara en un novedoso elemento de mejora de la seguridad vial en entornos escolares.

Cabe señalar también que los muñecos llevan consigo una memoria redactada por Ingeniero Industrial y Certificada por el Registro de la Propiedad Industrial, y los materiales utilizados para la creación de estas esculturas diseñadas por el escultor Raúl Abad, son bandas de fibra de vidrio con una emulsión aglutinante con esmalte de poliuretano acrílico hidrofuncional respetuoso con el medio ambiente. Además, están cubiertas con una pintura antigrafitis y la posición de la escultura evita que se acumule el orín de los animales.

La colocación es muy sencilla, ya que lleva un anclaje atornillado con taco químico sobre superficie firme, normalmente sobre pavimento. En caso de rotura o mal uso de estos muñecos la empresa facilita la rehabilitación o sustitución mediante previo presupuesto.

Las esculturas de Vito y Sara  han sido diseñadas por el escultor Raúl Abad.

Las esculturas de Vito y Sara han sido diseñadas por el escultor Raúl Abad. / Mediterráneo

Movilidad sostenible

La movilidad sostenible en las ciudades establece la necesidad de integrar la calidad de vida de los vecinos en las urbes, garantizando la seguridad vial y fomentando la integración social para garantizar la accesibilidad universal. En este sentido, las estrategias en materia de seguridad vial a nivel estatal y europeo se focalizan diversas líneas de actuación.

La premisa clave es la protección de los usuarios más vulnerables, entre los que se incluye a los niños, mayores, peatones y ciclistas. La consecución de este objetivo pasa por potenciar la movilidad sostenible y segura en las zonas urbanas, mejorando la seguridad en los desplazamientos de los usuarios más vulnerables y proporcionando un espacio y entorno seguros.

En este sentido, como destacan los empresarios de la firma creadora, "consideramos que el nuestro es un proyecto destinado principalmente para la Administración (Ayuntamientos, Diputaciones, Colegios Públicos), pero también se ha estudiado su funcionalidad en empresas privadas (centros deportivos, párkings en colegios de gran envergadura u otras instalaciones con mucho movimiento infantil".

Ubicaciones

Vito y Sara ha comenzado a instalar las simpáticas figuras en diversas ubicaciones, en función de las solicitudes y del momento. En la actualidad, Vito y Sara están emplazados en varias zonas de Castelló (en la rotonda de la avenida de Vall d’Uixó con la avenida Riu Sec y antigua Nacional-340; el CEIP Enric Soler i Godes; y el párking de Agorá Lledó International School), y en Mora de Rubielos (Teruel), en la avenida Ibáñez Martín. No obstante, la firma está «a la espera de la conformidad en los Ayuntamientos de Oropesa del Mar, Benicàssim, Vila-real, Almassora y también los de Madrid, Barcelona, Sevilla, Pontevedra.

Los interesados en obtener más información pueden encontrarla en la web: www.somosvitoysara.com, o contactar en el correo electrónico: info@somosvitoysara.com o en el teléfono: 663 68 36 61.