Les Corts Valencianes aprobaron ayer, con los únicos votos a favor del PP, la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat para el 2010, que incluye una rebaja fiscal que, según los cálculos del Consell, beneficiará a cuatro millones de personas y supondrá un ahorro de 1.606 millones de euros.

El pleno vio ayer las 96 enmiendas de la oposición que quedaban vivas a la también conocida como ley de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat Valenciana, y de las que solo se aprobaron dos del grupo socialista. Los grupos de la oposición, que votaron todos en contra de la norma, criticaron que se utilice esta ley para modificar una veintena de leyes que en su opinión deberían reformarse por los trámites ordinarios, mientras que desde el PP defendieron que se han hecho las variaciones "justas y necesarias".

El conseller de Economía, Gerardo Camps, afirmó que con su voto en contra, la oposición está demostrando que está "a favor de que se suban impuestos", algo que a su juicio solo favorece que la crisis "dure más tiempo", mientras que una rebaja fiscal "recupera la confianza del consumidor" y de las empresas e incentiva la inversión.

La ley incluye la modificación del tramo autonómico del IRPF, que supondrá un ahorro anual de 20 millones de euros para 1,6 millones de valencianos; y a la que se suma una deducción del 10% para las familias con dos o más descendientes menores de 24 años o con discapacidad y con unos ingresos brutos inferiores a 30.000 euros. La ley de acompañamiento también incluye los 100.000 euros de Mundo Ilusión.