El consejo de administración de la Caja del Mediterráneo (CAM) aprobó anoche, tras cuatro largas horas de reunión, el contrato para constituir un grupo financiero con Cajastur, Caja Extremadura y Cajacantabria.

El visto bueno al proceso de fusión fría se produjo por amplia mayoría, con el voto en contra de los representantes de los sindicatos, después de que Cajastur accediese a modificar el contrato original, que provocó el rechazo del consejo de CAM el pasado 15 de julio.

La Caja informó que el Banco de España ha acordado su incorporación al contrato de integración de aclaraciones que posibilitan que el banco resultante sea gestionado conforme a prácticas de buen gobierno,

El consejo de administración de la caja valenciana alcanzó este acuerdo tras valorar las ventajas que la constitución de uno de los grupos de cajas de ahorros con mayor fortaleza y proyección de España supondrá tanto para los clientes, como los empleados y la sociedad.

De hecho, la SIP dará lugar al tercer grupo financiero de cajas de España y el quinto grupo del sector financiero español, con un volumen de activos superior a los 135.000 millones de euros y un volumen de negocio en torno a 160.000 millones de euros.

Tras esta decisión del consejo de administración, el equipo directivo de la CAM dijo estar “muy satisfecho” por la culminación de este proceso “que permite a la entidad alicantina formar parte de uno de los SIP más potentes del actual mercado financiero español”.

resultados hasta julio // Durante la sesión celebrada ayer, se presentaron también los resultados del Grupo Caja Mediterráneo correspondientes al primer semestre de 2010. Los beneficios atribuidos al Grupo CAM se situaron, a cierre de junio, en 103,5 millones de euros, un 18,6% menos que en el mismo periodo del año anterior, tras destinar 495 millones de euros mejorar las coberturas de activos vía provisiones.

El margen de interés alcanzó los 474 millones, situándose en niveles previos al inicio de la crisis tras un 2009 excepcional en el que el índice aumentó hasta un 46% interanual por efecto de los tipos de interés. H