La Comunitat es la segunda autonomía con mayor volumen de deuda entre enero y marzo, con 17.895 millones de euros (+1,6%) solo superada por Cataluña, con 34.323 millones de euros, cantidad que representa el 28,2% del total de la deuda acumulada en el conjunto de las comunidades. Así, la Comunitat vuelve a ocupar el segundo lugar (17.895 millones) por delante de Madrid, cuya deuda ascendió a 14.111 millones de euros. Cataluña y estas otras dos autonomías acumulan el 54,6% del total del endeudamiento regional, según datos del Banco de España. Por otro lado, tomando el ratio deuda/PIB, la Comunitat volvió a situarse en el primer trimestre a la cabeza de la deuda autonómica, con un volumen que alcanza el 17,4% de su PIB, seguida de Cataluña (17,2%), Castilla-La Mancha (16,9%) y Baleares (16,3%), todas ellas por encima de la media (11,4%).

La interpretación oficial de los datos por parte del Consell no se hizo esperar. Según Generalitat, la deuda de la Comunitat en el primer trimestre del 2011 creció el 16,4%, uno de los menores incrementos por autonomías, pero los habitantes de esta comunidad son los más endeudados, con una ratio entre deuda y PIB del 17,4% y un volumen de deuda total de 17.895 millones de euros.

La portavoz del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, afirmó que el hecho de que la Comunitat sea la autonomía más endeudada se debe a la falta de un modelo de financiación autonómica adecuado. De León defendió que la deuda valenciana es “producto de una inversión constante que se ha venido haciendo estos años”. También dijo que, cuando Rajoy gane las elecciones y se reciba “el trato que se merece”, dejará de liderar el ránking.

El conseller de Economía, Gerardo Camps, aseguró que el menor crecimiento de la deuda en la Comunitat constata “lo acertado de nuestras políticas económico-financieras” y que la valenciana se sitúa entre las autonomías que han registrado una mayor contención de la deuda. H