Les Corts Valencianes elegirán esta semana a sus nuevos senadores territoriales, que por el PP serán Gerardo Camps, Alfonso Ferrada y Julio de España, mientras que los socialistas propondrán a Joan Lerma y José María Ángel, según han aprobado los órganos de dirección de ambos partidos.

El de Camps es el único nombre nuevo que propone el PP, ya que tanto Ferrada como De España ya fueron designados senadores por la Comunitat Valenciana la pasada legislatura, mientras que por parte de los socialistas repite el expresident de la Generalitat Joan Lerma y entra como nuevo el alcalde de l'Eliana, José María Ángel, quien sustituye a la ministra Leire Pajín.

La comisión del Estatuto del Diputado se reunirá hoy para recibir oficialmente las candidaturas que deberán aprobarse en el pleno del próximo jueves, donde también se dará el visto bueno a los senadores suplentes que en el caso del ex conseller Camps será Juan Rodríguez Marín, quien fue senador territorial en la pasada legislatura.

Camps deberá renunciar a su escaño como diputado autonómico en Les Corts Valencianes para poder ser elegido senador, un puesto que será ocupado por la alcaldesa de Ibi, María Teresa Parra.

Por otra parte, Beatriz Jiménez será la suplente de Ferrada y Juan Guillermo Moratal el de Julio de España, mientras que por parte del PSPV-PSOE las sustitutas de Lerma y Ángel serán las exdiputadas autonómicas Mercedes Sanchordi y Dolores Gay.

Los cinco candidatos y sus suplentes deberán comparecer previamente ante la comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat, donde mañana y el miércoles deberán someterse a las preguntas de los distintos grupos parlamentarios.

Esta comparecencia previa, que fue de carácter voluntario en la pasada legislatura, es obligatoria tras la modificación de la Ley de elección de senadores territoriales.