La portavoz del Gobierno valenciano, Lola Johnson, aseguró ayer que el Consell garantizará todos los servicios sociales, incluida la Sanidad, “como hasta ahora y al mismo nivel” en los presupuestos de la Generalitat para el 2012.

En la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, Johnson defendió el “reagrupamiento” de camas en Sanidad que se va a llevar a cabo frente al anuncio del secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, quien a primera hora de la mañana de ayer amenazó con romper las conversaciones con el Ejecutivo valenciano para llegar a acuerdos sobre el sistema público sanitario. Al respecto, la portavoz del Consell dijo que “si lo que pretende Alarte es condicionar la negociación del decálogo de medidas de reactivación económica, demuestra que no tiene absolutamente ninguna voluntad de negociar y que hasta el momento solo ha seguido una política de gestos”.

Jorge Alarte calificó el anuncio de cierre de 262 camas hospitalarias --50 en la provincia de Castellón-- como “el mayor recorte y la mayor operación de desmontaje de la historia” del sistema de salud público, y por ello pidió la destitución de la secretaria autonómica de Sanidad, Manuela García, que fue quien presentó el plan de optimización de camas, y del conseller, Luis Rosado.

Alarte consideró a García y a Rosado “copartícipes” de la “mentira” del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, “que dijo que no iba a haber ningún recorte en materia de sanidad, educación y políticas sociales”. Entre otras cuestiones, el líder del PSPV lamentó que “no se construya el hospital de la Vall d’Uixó”.

La consellera y portavoz del Ejecutivo regional respondió a estas manifestaciones valorando el plan anunciado por la Conselleria como una medida de “optimización” de los recursos del sistema sanitario valenciano.

PRESUPUESTOS Y CRISIS // Johnson reconoció que existe la “posibilidad” de que se prorroguen los actuales presupuestos en el 2012, aunque precisó que los del próximo año están casi “ultimados” pese a “las dificultades” de elaborarlos sin conocer la aportación del Gobierno central, ya que el Ejecutivo de Zapatero no ha redactado las cuentas del Estado para el 2012. “Se está trabajando con esa dificultad de no conocer los ingresos del Gobierno central, lo que complica su elaboración”.

Por su parte, el secretario provincial del PSPV, Francesc Colomer, tachó de “inasumible” para Castellón los recortes y exigió una “rectificación” que permita rescatar las camas hospitalarias.

La diputada autonómica de Esquerra Unida Marina Albiol aseguró que con el dinero invertido en la construcción del aeropuerto de Vilanova “se podrían haber construido cinco hospitales como el de la Vall d’Uixó”. Además, apuntó que el cierre de las camas hospitalarias confirma el “fracaso” del modelo privatizador del Partido Popular.

Por último, el sindicato UGT de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia consideró una “barbaridad” la medida anunciada el jueves desde la Conselleria. H