El Partido Popular cierra filas, de nuevo, en favor de la inclusión del corredor mediterráneo entre los ejes ferroviarios transeuropeos prioritarios. Los presidentes del PP de la Comunitat Valenciana, Alberto Fabra; de Andalucía, Javier Arenas; de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho; de Murcia, Ramón Luis Valcárcel; y Baleares, José Ramón Bauzá, se reunieron ayer en Almería para reivindicar, una vez más, la ejecución prioritaria de este proyecto, fundamental para la dinamización de la economía y la creación de empleo. El encuentro se produjo a solo un día de que se conozca la decisión final, prevista para mañana miércoles en Bruselas.

Los cinco presidentes populares firmaron un documento denominado Declaración de Almería, en el que argumentan la necesidad de incluir el trazado completo de este corredor, desde la frontera francesa y Girona hasta Algeciras (Cádiz), en la Red Básica Transeuropea de Transporte de la Unión Europea por la relevancia socioeconómica de todo el arco mediterráneo.

Los máximos dirigentes del PP en estas comunidades autónomas han exigido al Gobierno que apueste con claridad ante Bruselas por una infraestructura de gran relevancia no solo para estos territorios, sino para el conjunto de España y la Unión Europea.

El trazado completo del corredor mediterráneo debería pasar por Algeciras, Málaga, Motril, Almería, Murcia/Cartagena, Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona, Barcelona y Girona. Pese a la apuesta “clara” del PP por este corredor, el presidente del partido en Andalucía, Javier Arenas, precisó que este proyecto podría ser compatible con otras grandes infraestructuras en las que en ningún caso se oponen, en alusión al corredor central, con el que compite directamente.

Arenas insistió en la importancia de ejecutar de forma prioritaria el Corredor en toda su extensión, que pasaría por un conjunto de territorios que aglutinan en torno al 40% de la población y del Producto Interior Bruto, el 50% de la producción agrícola, el 55% de la industrial, el 60% de las exportaciones y del tráfico terrestre de mercancías, el 65% del tráfico marítimo y el 70% del turismo.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra Part, aseguró en su intervención que este proyecto también permitirá “poner en valor” las inversiones realizadas en los últimos años en otras infraestructuras, como las portuarias y remarcó que los “beneficios” del Corredor son “claros” y, “en momentos de dificultad, tenemos que ser más exigentes y que las inversiones tengan retorno y generen oportunidades de forma inmediata”, sostuvo, añadiendo que “los 51.300 millones de euros de inversión tendrán un efecto multiplicador”. H