El director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Jorge Vela, y el secretario autonómico de Turismo, Luis Lobón, han dimitido de sus cargos debido a su imputación en la pieza separada del caso Palma Arena que instruye el juez José Castro, en la que se investigan los contratos entre el Consell y el Instituto Nóos, que estuvo presidido por el Duque de Palma, Iñaki Urdangarín.

La decisión se produce después de que este lunes el magistrado imputara a Lobón, mientras Vela ya fue imputado por el juez en enero, y declaró el 13 de abril.

La consellera de Turismo, Lola Johnson, dio ayer martes a conocer la decisión de Lobón, que quería “asumir con más tranquilidad y seguridad su defensa”. “Ahora tiene la oportunidad de aclarar todas las cuestiones sobre las que se le requiere”, manifestó.

La titular de Turismo considera que “hay que ser estrictos con la exigencia de presunción absoluta de inocencia” y solicitó “máximo respeto”. Además aprovechó para agradecer a Lobón “todos los años que ha dedicado a trabajar para la Generalitat”.

Por su parte, Vela emitió un comunicado para informar de su decisión “personal” de poner a disposición del Consell todos los cargos que ostenta tras su imputación. Así, defendió su “absoluta inocencia” y dijo que no quiere que su situación “salpique” ni al IVF ni a la Generalitat. Además, apuntó que la decisión es “puramente coyuntural” y confió seguir vinculado a la Generalitat cuando se pruebe su inocencia.

DECLARACIONES // Vela, que fue director de Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (CACSA) de 2005 a 2009, explicó en el mes de abril ante el juez que a la hora de decidir sobre la necesidad de prorrogar el convenio firmado con esta entidad para la organización del Valencia Summit rendía cuentas al entonces presidente del Consejo de Administración, Gerardo Camps, y al exsecretario autonómico Luis Lobón.

Por su parte, Lobón mantuvo que no recibió ni dio órdenes para contratar con el Instituto Nóos, y explicó que lo decidió la dirección de Proyectos, ante la importancia del evento y la trascendencia. Lobón, ahora ya imputado, será citado próximamente para volver a acudir a declarar ante el juez, con un abogado. H