El conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, ha confiado este jueves en que se aprueben los hispanobonos antes del verano porque en caso contrario las autonomías van "a seguir teniendo problemas de liquidez".

Por ello, en una entrevista a la Cadena Ser recogida por Europa Press, ha reclamado que se arbitre un mecanismo "llámenme hispanobono o como se llame que garantice que las Comunidades puedan colocar la deuda, no la que quieran, sino la que les autorice el ministerio".

En ese sentido, ha apuntado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de hoy "marcará un antes y después en la historia de las finanzas en España" porque "ya hay un compromiso encima de la mesa de cumplir con total decisión unos planes".

Así, se ha mostrado seguro de que el cumplimiento de estos planes "facilitará ese mecanismo" porque "sin él las autonomías vamos a seguir teniendo unos problemas de liquidez que van a impedir la política social que es pagar". "Sin esta liquidez los problemas van a estar encima de la mesa y hay que arbitrar esos mecanismos porque al final quien está manteniendo el Estado del Bienestar son las Comunidades Autónomas", ha advertido. Por parte de la Comunitat Valenciana, ha destacado que "se han hecho los deberes", aunque "la última palabra la tienen el ministerio".

Por otro lado, ha considerado que aunque España haya entrado en recesión la caída de recaudación ya "no será muy acentuada porque ya hemos tocado suelo", por lo que ha señalado que "ahora debemos ser capaces entre todos no sólo de ajustar y ahorrar en los presupuestos sino de dinamizar la economía" ya que "desde luego si la tasa de crecimiento no se invierten lo vamos a pasar mal".

Para Vela, los déficit de las diferentes Comunidades "tienen su origen no en el nivel de gastos sino en la brutal caída de ingresos en poco tiempo". "Ahora todos debemos ponernos el cinturón porque lamentablemente la crisis nos ha ensañado que hay que gastar lo que se tiene", ha constatado.

Asimismo, ha considerado que "no se trata de que las Comunidades son culpables" de esta situación porque, ha recalcado, son las que soportan el Estado del bienestar. Con todo, ha reclamado una reordenación del estado autonómico y políticas más coordinadas, pero se ha opuesto a una devolución de las competencias. Además, ha recordado que la Comunitat Valenciana es "maltratada desde hace más de 25 años".