Una reunión extraordinaria del Comité Permanente de Acción Humanitaria de la Comunitat (CAHE) celebrada en febrero del 2010 recogía el compromiso de ayudar a Haití a través de la reconstrucción de una microciudad como complemento a la acción humanitaria. Así consta en el acta de la reunión de este órgano, del 3 de septiembre del 2010, incorporada a la causa en la que se investiga un presunto desvío de fondos de cooperación de la extinta Conselleria de Solidaridad, en la que se da cuenta de que en agosto se decidió “orientar la acción” hacia la construcción de un hospital, “a instancias de los organismos internacionales”.

El comité celebró dicha reunión porque se había “trabajado mucho durante el verano y era importante realizar la reunión para poner al día a los socios del CAHE dadas las importantes novedades”, según consta en el acta que cuenta a los asistentes el jefe del área de Cooperación al desarrollo y Solidaridad, Marc Llinares, imputado en la causa por corrupción durante la etapa de Rafael Blasco al frente de la desaparecida Conselleria.

El acta, incluida en el sumario, detalla un resumen de las actividades realizadas desde la “catástrofe” de Haití y se cita como una de las primeras decisiones una reunión del CAHE en febrero tras el terremoto en Haití. H