Los partidos de la oposición en la Comunitat (PSPV, Compromís y EUPV) se han unido para presentar una propuesta conjunta alternativa al proyecto de ley de Radio Televisión Valenciana (RTVV) que plantea el PP. Entre otros aspectos, su modelo contempla una radio y una televisión “de servicio público”, totalmente en valenciano, con programación propia que cuente con diversidad de mecanismos de control y que garantice la “pluralidad”.

La propuesta la dieron a conocer ayer los líderes de los tres partidos: el secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig; el portavoz de Compromís, Enric Morera; y la coordinadora general de EUPV y síndica del grupo, Marga Sanz, en una comparecencia conjunta. Todos incidieron en la necesidad de que el PP atienda a la oposición a la hora de aprobar la nueva ley de RTVV. Entre otros órganos, plantean un consejo en el que “esté representada la pluralidad de Les Corts y los trabajadores de la casa” y una comisión liquidadora, integrada por profesionales independientes de reconocido prestigio que realice informes sobre “cómo se ha utilizado el dinero”. También quieren que el director sea elegido por la cámara autonómica por mayoría cualificada y que el consejo de administración esté integrado por 12 miembros: el director general, nueve personas elegidas por partidos políticos y dos por el comité de empresa.

CONSEJO AUDIOVISUAL // Los tres partidos proponen, además, que el consejo audiovisual valenciano se ponga en marcha en seis meses y que desaparezcan las cláusulas de confidencialidad de los contratos que firme el ente.

Preguntados por el ERE que se ha planteado desde el Consell en el ente audiovisual, y que podría suponer el despido de 1.200 trabajadores, los representantes de los tres partidos han coincidido en que primero es necesario ver el modelo y, después, “dimensionar” el ente en función de las necesidades. En esta línea Ximo Puig destacó que en función del presupuesto, se debe decidir la plantilla que se necesita.

Puig cree que las televisiones autonómicas tienen “un coste”, pero “nunca el sobrecoste de la barbarie que han provocado un grupo de personas que se han aprovechado”, haciendo hincapié en que es necesario devolver la “legitimidad” al organismo.

CCOO PV y UGT-PV anuncian que permanecerán vigilantes para evitar que pretendan “resolver con vacacionalidad y alevosía” el ERE, dado que se prevé se aplique en el verano. H