Los secretarios generales de los dos partidos mayoritarios de la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano (PP) y Ximo Puig (PSPV), protagonizaron ayer una nueva ronda de ataques y contraataques verbales, en los que aspectos como la corrupción y las políticas de austeridad centraron, otra vez, las intervenciones.

Ximo Puig resaltó la necesidad de una “alternancia higiénica” en la Generalitat ante un PP al que tachó de “corrupto y acabado”, un cambio que, a su juicio, pasa por la alternativa socialista basada en “la eficacia, participación, honradez y transparencia”.

De este modo se pronunció el dirigente de los socialistas valencianos durante su intervención al inicio del Foro de Buen Gobierno celebrado en Valencia, en la que indicó que lo que piden los ciudadanos a los políticos es “justo lo contrario de lo que el PP lleva 17 años haciendo al frente de la Generalitat”, que ha convertido en “un nido de corrupción” y que ha provocado “el divorcio entre la sociedad y la política”.

buen gobierno // Puig resaltó la importancia del debate sobre las prácticas de buen gobierno en las administraciones y lamentó que la Comunitat sea en la actualidad “un ejemplo de lo contrario debido a la actuación del Gobierno del PP y el rosario de casos de ineficacia y corrupción que vienen protagonizando en las diversas instituciones donde gobiernan”.

En su respuesta al líder socialista, Serafín Castellano insistió en que el PP es “el único partido que hoy puede ejercer un gobierno serio y responsable, como reclaman los ciudadanos”.

Castellano retó al dirigente del partido socialista a “ser honrado de verdad y a decir a los ciudadanos que su única alternativa de gobierno es un popurrí de partidos en el que desde ya están mostrando que su única preocupación es quien manda más”.

En opinión del popular, la “obsesión” del PSPV por el poder “llega a tal límite que ni siquiera son capaces de ejercer el papel de oposición”. Por ello, se ha preguntado si la alternativa que proponen es “un PSOE vendido a partidos minoritarios para formar un tripartito abocado al fracaso como ha pasado en Alcoy y vimos en Cataluña, o un Gobierno como el de Zapatero que ha llevado al país a una situación crítica”.

menos gasto // Por su parte, el portavoz del grupo popular en les Corts, Jorge Bellver, acusó también ayer al PSPV de “frenar la austeridad” en la Cámara valenciana al “ralentizar” la modificación del Reglamento de la Cámara para eliminar las comisiones que no se reúnen o tienen escasa actividad. La propuesta de modificación lanzada por el PP en agosto para suprimir seis comisiones supondría “un ahorro destacado en logística, personal y kilometraje”, añadió. H