El magistrado Juan Climent, por sustitución del juez José Flors, a quien le correspondía instruir en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) la causa sobre la presunta filtración por parte del exconseller José Manuel Vela de un informe al diputado Rafael Blasco, imputado en el caso Cooperación, ha decidido abstenerse de continuar con la investigación al haber dejado Vela su cargo en el Gobierno valenciano, por lo que ya no es aforado ante este tribunal.

Así lo indica en un auto en el que eleva las actuaciones a la sala de lo Civil y Penal para que acuerde lo que estime oportuno en relación con a quién corresponde la competencia de la instrucción. En la resolución, deja sin efecto las citaciones como imputados tanto de Vela como del Interventor General de la Generalitat, Salvador Hernándiz, fijadas para el 12 de diciembre. La resolución, contra la que cabe recurso de reforma en el plazo de tres días, se ha notificado al ministerio fiscal, que fue quien formuló denuncia contra el extitular de Hacienda por los presuntos delitos de revelación de secretos e infidelidad en la custodia de documentos.

Según explica en el auto, en el procedimiento se acreditó la condición de miembro del Gobierno valenciano de Vela y, por tanto, su cualidad de aforado ante el TSJCV, que se declaró competente para la instrucción de la causa el 29 de noviembre y designó instructor a Flors. Este magistrado acordó la práctica de diligencias oportunas para esclarecer los hechos y determinar la naturaleza, personas y circunstancias que en ellos hubieran intervenido. H