Un grupo de ecologistas han realizado hoy en Eslida (Castellón) una protesta para denunciar los destrozos ambientales realizados por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente en el parque natural dela Sierra Espadán.

Convocados por Marfull-Acció Ecologista Agró y otros colectivos integrados en la Plataforma por la defensa de los ecosistemas forestales valencianos, la acción ha contado con la participación de un centenar de personas, muchos de ellos vecinos de Eslida y otros pueblos de la comarca.

En un comunicado, los ecologistas han asegurados que se están realizando obras de construcción de grandes "cortafuegos" en diferentes partes del Parque Natural dela Sierra Espadán, que, según los convocantes de la protesta, no evitan "las causas de los incendios, mayoritariamente humanas".

Según los manifestantes, la consellería destinará 3 millones de euros para abrir más de400 kilómetroslineales de estos cortafuegos que pueden llegar a tener hasta100 metrosde anchura, "formando una retícula" en la superficie protegida de Espadán".

Añaden que en la parte central de estos cortafuegos se elimina totalmente la vegetación, hasta llegar a "suelo mineral".

Estas estructuras de cortafuegos, según los ecologistas, son cada vez más discutidas, dado que no evitan ningún incendio (al contrario, incrementan la inflamabilidad de la vegetación) y, en la mayoría de las ocasiones, tampoco paran el fuego, que las traspasa cuando las condiciones meteorológicas y ambientales son desfavorables.

Añaden que la "apertura de estos falsos cortafuegos tiene gravísimos impactos ambientales, pues además de eliminar la vegetación de centenares de hectáreas, originan un fuerte impacto negativo sobre el paisaje y tienen repercusiones negativas sobre la fauna".

Los ecologistas hemos desplegado pancartas en Eslida, delante del centro de visitantes del parque, y también en la zona de montaña dónde están abriéndose ahora los cortafuegos.

Los ecologistas también han criticado otras actuaciones de la conselleria, como la eliminación de vegetación que, según los manifestantes, se realiza bajo el eufemismo de "restauración paisajística y repoblación". EFE